El Poder Judicial rechaza apartar a una vocal recusada por Garzón del proceso sobre su suspensión cautelar
Otros dos miembros de la Comisión Permanente han aceptado abstenerse, como solicitó el magistrado
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado hoy la recusación de la vocal Gemma Gallego planteada por el magistrado Baltasar Garzón para que no interviniese en el proceso que puede desembocar en su suspensión cautelar por las causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo.
El juez pidió a tres vocales que se abstuvieran y, en caso contrario, que fueran recusados; dos de ellos anunciaron que lo harían; no así Gallego, que dejó la decisión en manos del Poder Judicial, y hoy ha obtenido luz verde para participar en el proceso.
Garzón adujo que tanto esta vocal conservadora como el vicepresidente del Poder Judicial, Fernado de Rosa (también conservador), y la vocal progresista Margarita Robles estaban contaminados por "enemistad manifiesta".
Los abogados Antonio Mazón y José Luis Panea, que han impulsado el proceso contra Garzón, solicitaron por su parte la abstención o, en su defecto, recusación de otros tres vocales, por su presunta amistad con Garzón: los progresistas José Manuel Gómez Benítez y Miguel Carmona y el conservador Pío Aguirre.
Las tres recusaciones han sido rechazadas. Antes de esta decisión, Gómez Benítez aceptó abstenerse, pero el Consejo no ha validado esta decisión al considerar "extemporánea" la solicitud, puesto que Gómez Benítez no forma parte de la Comisión Permanente que debe examinar la suspensión cautelar de Garzón en primer término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.