Las Abuelas de Plaza de Mayo salen en defensa de Garzón
"Para bien de todas las sociedades del planeta, Garzón debe continuar trabajando", aseguran en un comunicado
El colectivo de Abuelas de Plaza de Mayo se ha sumado hoy, con un comunicado, a la lista de apoyos del juez Baltasar Garzón. "Esperamos y confiamos en que el Tribunal Supremo desestime la acusación contra el juez. Para el bien de todas las sociedades del planeta, Garzón debe continuar trabajando en su fuero contra los crímenes de lesa humanidad", concluye el escrito.
Para este colectivo, la admisión a trámite de las querellas por prevaricación contra el magistrado representa "un obstáculo contra la investigación de crímenes de lesa humanidad en España" durante el franquismo, entre los que citan, "la desaparición forzada, un delito imprescriptible".
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuerdan que "el Estado español forma parte del denominado 'Grupo de Amigos' de la Convención y el 24 de noviembre de 2009 entregó su documento de ratificación ante las Naciones Unida, sumándose así a otros 17 países del mundo. España, por tanto, está obligada a incorporar la desaparición forzada como figura penal en sus leyes y a calificarla como delito de lesa humanidad".
En su escrito añaden que la investigación abierta por Garzón "para establecer el tipo y el número de crímenes, los nombres de los responsables y de las víctimas, el destino final de miles de españoles y extranjeros asesiandos y enterrados en lugares clandestinos"- constituía una "asignatura pendiente del Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.