_
_
_
_
_

Concentración contra la corrupción en Palma

Dimiten el concejal de Palma Rafael Durán, ex portavoz del PP, y un directivo de la televisión balear IB3

"Contra la corrupción" y ante "una emergencia democrática". Más de mil personas se han congregado este jueves por la tarde en Palma, en una doble cadena humana alrededor de las sedes de las principales instituciones, el Ayuntamiento de la ciudad, el Consell de Mallorca y el Parlamento autonómico. La concentración de protesta fue convocada por una plataforma de más de cien entidades sociales y vecinales.

Los ciudadanos han querido expresar "la indignación" por la reiteración de escándalos de corrupción. Los grupos de la izquierda en minoría en los gobiernos insular, local y balear han mostrado su sintonía con la causa de la protesta. En el manifiesto ciudadano se ha apoyado la actuación de jueces, fiscales y funcionarios.

Más información
Dimite la presidenta del Parlamento balear tras acusarla de corrupción su partido
El partido clave en Baleares se hunde
3.500 personas se manifiestan contra la corrupción en Palma de Mallorca

Los escándalos de corrupción se han cobrado hoy nuevas dimisiones. Ha abandonado hoy su cargo de concejal de Palma Rafael Duran que fue portavoz del PP hasta que fue detenido por el caso Palma Arena, el velódromo que costó más del doble de su presupuesto inicial, y que está en libertad bajo fianza. Otra edil del PP, Marina Sans, imputada en el caso Funeraria por supuesta malversación, sigue, en cambio, en su cargo.

También el directivo de la televisión autonómica balear IB3, Alfredo Conde, ha presentado hoy su dimisión como jefe de producción ajena de la cadena cuya gestión corresponde a cargos de Unió Mallorquina (UM). Conde está imputado desde hace meses en dos casos judiciales de la supuesta trama de corrupción relacionados con UM y en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha presentado hoy ante la Fiscalía diversos correos electrónicos sobre supuestas contrataciones irregulares de militantes de UM en la televisión del Consell de Mallorca. IU aseguró que recibió anónimamente los correos entre cargos de UM.

Posibles confesiones

Alfredo Conde acudirá a declarar ante el juez, en un nuevo episodio de posibles confesión mediante un pacto de colaboración con la Justicia, como ya hicieron otros empresarios del sector y el mismo ex líder de UM, Miquel Nadal que provocó la dimisión de Maria Antònia Munar presidenta del Parlamento.

El ex directivo de IB3 gestionó con su empresa privada Studio Media la radio pública Ona Mallorca por concesión de UM y del PP entre 2003 y 2007 y está acusado en los sumarios del polígono de Son Oms y del caso Maquillaje. Conde es un supuesto testaferro de otro dirigente de UM, Tomeu Vicens, ex diputado y ex secretario general condenado a cuatro años y medio.

En los diferentes escándalos de UM han caído hasta tres presidentes de este partido. La semana pasada el ex líder Miquel Nadal acusó a la figura del partido Maria Antònia Munar de manejo de dinero negro y la involucró en una red de pagos con fondos públicos a agentes electorales de UM. Munar dimitió de la presidencia del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_