Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Oviedo pide que se detenga a los que boicotearon charla de Aznar

Labordeta critica la "chulería" del ex presidente del Gobierno.- "Cuando más hay que escuchar a Aznar, algunos quieren que no se le oiga", sostiene González Pons

Alcalde de Oviedo

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), ha exigido a la Delegación del Gobierno en Asturias la detención y puestaa disposición de la Justicia de los jóvenes que hoy han intentado reventar la conferencia del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, al que han calificado de "fascista" y de "criminal". En rueda de prensa, De Lorenzo ha asegurado "rebosar indignación" por la actitud de algunos alumnos que, a su juicio, supone retroceder 70 años en la historia de España y que "no es permisible" en un "Estado de libertades". A su juicio, no se puede consentir que un ex presidente "sea llamado asesino, criminal y fascista y que aquí no pase nada, aquí tiene que pasar algo" y ha reclamado del Gobierno que identifique, detenga y ponga a disposición judicial a los alborotadores porque lo ocurrido no es una cuestión de "crítica política". "Si empezamos así, mal vamos a seguir porque la próxima vez habrá que autodefenderse", ha advertido De Lorenzo tras identificar a los protagonistas del abucheo con una "izquierda evidente" que ha asegurado desconocer "pero que es izquierda".

PP en Asturias

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, se ha sumado a la petición de detenciones del alcalde ovetense al considerar que el comportamiento de esos estudiantes es "absolutamente reprobable".

Nuevas Generaciones

El presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Pablo Álvarez, que había organizado el acto, calificaba de "vergonzoso" y fuera "del respeto democrático" los insultos que ha recibido Aznar, al tiempo que recordaba que "nadie estaba obligado" a asistir.

Esteban González Pons

El PP ha asegurado, por boca de su vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, que el incidente es consecuencia de la "crispación y discordia" que que el PSOE ha sembrado durante los seis años que Zapatero lleva en La Moncloa, a pesar de que llegó "con un talante que paradójicamente sembró animadversión". González Pons ha considerado "lamentables" los insultos y ha afirmado que ahora, que es cuando más se le debe escuchar, "algunos se empeñan en que no se le oiga".

Regina Otaola

La alcaldesa del PP Regina Otaola se ha mostrado más contundente y ha tachado a quienes insultaron a Aznar de "cuatro anormales" que con esa actitud demuestran que son unos "dictadores".

Antonio Romero

El ex diputado de Izquierda Unida Antonio Romero ha tildado de "berlusconada", en alusión al primer ministro italiano, el gesto de Aznar levantando el dedo corazón. A su juicio, este hecho "demuestra su complejo y debilidad" así como su "arrogancia, soberbia, y prepotencia".

Iñaki Anasagasti

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha opinado que el ex presidente muestra que está "cabreado" y vive en una situación de "resentimiento", que pone de manifiesto que "no es un líder en la reserva, orientador, sino una persona que habla desde la frustración y el resentimiento".

Sindicatos de estudiantes

El secretario general del Sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que la respuesta gestual de Aznar "demuestra la catadura moral de este hombre, capaz de entrar en una guerra por intereses petrolíferos y económicos", mientras que el presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, Alvaro Vermoet, lo ve "natural" y ha alertado del "clima de radicalización de las universidades españolas", y de que "en ningún otro país se llama asesino a los ex presidentes del Gobierno". Aznar "lleva muchos años de acoso aguantando. Cuando a uno le acosan, persiguen, insultan y le llaman asesino, se puede entender perfectamente una reacción de ese tipo", ha concluido.

José Antonio Labordeta

El ex diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta ha criticado la "chulería" del ex presidente y ha criticado su "prepotencia increíble". "Es un personaje que a mí jamás, cuando yo hablaba en el Congreso, jamás fue capaz de mirarme".

UPyD

UPyD ha calificado de "puramente anecdótico" el gesto. Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPyD, ha opinado, sin embargo, que es cierto que "no es un gesto de cortesía ni de protocolo", aunque le ha restado importancia.

Gaspar Zarrías

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha opinado que al PP "le sentó mal su derrota" en el pleno monográfico sobre economía, tras el que "han tenido que sacar a Aznar". El dirigente socialista ha criticado que el ex presidente "volviera a hacer un ejercicio de mala educación". "Los políticos siempre tienen que guardar las formas, cosa que Aznar no hacía cuando era presidente ni ahora que tan sólo es un ciudadano más", ha apostillado Zarrías.