La oposición pide que sea destituido un subinspector de la Policía Municipal de Madrid
PSOE e IU recuerdan que Lorenzo Antolínez animó a sus agentes a que incumplieran la ley. El concejal Pedro Calvo afirma que lo mantendrá en el cargo
El nuevo subinspector de la Policía Municipal de Madrid Lorenzo Antolínez, que es el responsable de las Unidades Centrales de Seguridad, ha sido el tema fundamental de la Comisión de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. PSOE e IU han pedido su destitución inmediata, ya que está sumido en varias presuntas irregularidades. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ha mantenido que el mando tiene los méritos de capacidad y méritos.
El portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad, Óscar Iglesias, ha recordado que Antolínez estuvo envuelto en varias irregularidades mientras que dirigía la Unidad de Centro. Entre ellas, estaban que sus agentes hicieran la vista gorda si no encontraban grandes cantidades de droga, que falsearan las actas de inspección de los locales de copas y que se sancionara a sus propietarios. Iglesias también recordó que el entonces oficial también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por vulnerar la libertad sindical de un policía, además de ser acusado por los sindicatos policiales de discriminación machista al destinar a tres mujeres a labores administrativas. "Esto es fruto del clientelismo. ¿Por qué no le investigan y por qué le protegen?", preguntó el concejal Iglesias durante la comisión. Ésta estuvo marcada por la presión y la tensión.
El concejal de IU Ángel Lara recordó que Antolínez siempre ha estado rodeado de escándalos y que nunca se ha investigado por parte del equipo de gobierno municipal los hechos que se habían denunciado. "Ustedes no hacen nada por aclarar las cosas y luego, cuando se hacen públicas, hablan de persecuciones personales inexistentes porque lo único que persigue IU es que se preserve el buen nombre de este cuerpo de policía", señaló Lara.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, recordó que los vecinos y comerciantes de la zona Centro mandaron una carta al Ayuntamiento en el que alababan la figura de Antolínez y pedían que le mantuvieran en su puesto. También recordó que todos los escándalos con los que se ha relacionado al nuevo subinspector han quedado desestimados. El responsable policial cumple, según el edil, los requisitos de méritos, resultados y publicidad que supone un nombramiento de estas características.
Con la reforma de la Policía Municipal, Antolínez dirige las Unidades Centrales de Seguridad, que son los agentes encargados de labores especiales como la lucha contra el top-manta (venta de productos pirateados), la venta ambulante o le tráfico de estupefacientes a pequeña escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.