_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

La edil del PP Yolanda Estrada dimite tras declarar ante el juez

"Soy inocente de todo lo que se me acusa", sostiene la hasta ahora concejal de Mujer y Presidencia de Pozuelo tras ser imputada por prevaricación y cohecho

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha confirmado a primera hora de la tarde la imputación de los delitos de prevaricación y cohecho a la edil del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Yolanda Estrada, quien ha defendido ante el juez su "absoluta inocencia". El alcalde, Gonzalo Aguado, ha aceptado esta tarde la dimisión de Estrada de todos sus cargos: era quinta teniente de Alcaldía y concejal de Mujer y Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, además de ocupar la Secretaría de la Junta Local de Gobierno. Según fuentes municipales, seguirá formando parte del Grupo Municipal Popular pero sin competencias. Sus áreas pasarán a depender del alcalde.

Más información
Imputada en el 'caso Gürtel' una edil del PP en Pozuelo

Tras declarar durante una hora y media aproximadamente ante el magistrado, Estrada ha asegurado que está muy tranquila y ha anunciado que sus abogados van a presentar un escrito ante el juez en el que solicita que archive las actuaciones. "Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa", ha dicho Estrada, tras explicar que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado y que su intención es colaborar con la Justicia en todo lo que pueda y que sepa.

"Condenas mediáticas"

Pedreira, según informa el TSJM, no ha considerado necesario imponer ninguna fianza ni medida cautelar a Estrada, que ocupaba la Concejalía de Obras Públicas cuando ocurrieron los hechos que el juez investiga en relación con la supuesta trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa. Tras reiterar que ella se ha limitado a hacer su trabajo, la concejal ha reivindicado el respeto a la presunción de inocencia, para añadir que los políticos tienen "la desgracia de vivir las imputaciones como condenas y sobre todo como condenas mediáticas". "Para mí esto puede suponer la suspensión de mi sueldo, de vivir de mi sueldo, y de una manera fea. Yo tengo la conciencia muy tranquila, soy inocente, no he hecho absolutamente nada más que mi trabajo", ha insistido.

No obstante, ha recordado que el pasado jueves, cuando se enteró "por la prensa" de que estaba imputada en la causa, puso sus cargos a disposición del alcalde de Pozuelo para no perjudicar al PP, al alcalde ni a la institución del Ayuntamiento. Hasta esta tarde no la ha aceptado. En este sentido, Estrada ha defendido la honradez de las personas que se dedican a la política al señalar: "Los políticos no somos corruptos, puede haber personas que cometan delitos, sean políticos o no, pero ejercemos una actividad pública y estamos ahí expuestos a que pasen estas cosas". A juicio de Estrada hay gente que piensa que un político dimite porque ha hecho algo y "a veces se dimite porque no se puede más, porque no se aguanta".

"Les puedo asegurar -ha concluido- que la inmensa mayoría de los políticos somos personas honradas porque yo soy completamente inocente". El abogado de la concejal, José Ángel González Castro, ha explicado también que presentarán a Pedreira un escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a Estrada, ya que existe una "ausencia absoluta de participación en ningún hecho relevante penalmene". El magistrado Antonio Pedreira también ha tomado hoy declaración en calidad de testigos a Rafael De Valle Iturriaga, Miguel Angel Vara, Raúl Heras y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón. "Todos ellos, según ha informado el TSJM, "han aportado datos probatorios que servirán para la averiguación de la verdad del procedimiento".

Yolanda Estrada acude a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Yolanda Estrada acude a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_