El colectivo de presos de ETA expulsa al asesino de Gregorio Ordóñez y a otros cuatro reclusos
EPPK anuncia huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia
El colectivo de presos de ETA ha anunciado hoy la expulsión de cinco reclusos etarras entre los que se encuentra el asesino del concejal del PP Gregorio Ordóñez y antiguo miembro del comando Donosti Valentín Lasarte Oliden. Además, EPPK avisa también de que va a iniciar una serie de acciones para protestar por lo que denominan la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.
En un comunicado difundido por el colectivo en el diario Gara se indica que quedan fuera de la "disciplina" del grupo Valentín Lasarte, Iñaki Recarte, Esteban Murillo Zubiri, Jorge Uruñuela y Andoni Muñoz. El escrito achaca a los cinco reclusos haberse salido "de la disciplina y protección del EPPK".
El colectivo de presos afirma que anuncia públicamente las sanciones "adelantándonos a las manipulaciones y a los juegos del enemigo".
Valentín Lasarte Oliden, natural de San Sebastián, fue miembro del comando Donosti hasta su captura el 25 de marzo de 1996. Está condenado a penas que suman casi 340 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el del político del PP, Gregorio Ordóñez, y el del socialista Fernando Múgica.
Lasarte ya rompió la disciplina de la banda en mayo del año pasado cuando, junto al también etarra Iñaki Rekarte, aceptó un puesto de trabajo en el economato de la cárcel asturiana de Villabona. Además, ambos se mostrarton en 2008 a favor de acabar con la "lucha armada".
El propio Rekarte, natural de Irún, fue miembro del comando Mugarri, desarticulado en 1992. Cumple una condena de más de doscientos años de prisión por un atentado con coche bomba cometido en Santander el 19 de febrero de 1992 en el que perdieron la vida tres vecinos de la capital cántabra.
Esteban Murillo Zubiri, acusado de vinculación con el comando Nafarroa de ETA en los años ochenta, se encuentra en prisión preventiva ya que fue extraditado por Francia el pasado mes de octubre. En el año 2000 fue extraditado por Holanda, aunque después fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de colaborar en el asesinato de un policía.
Jorge Uruñuela, natural de Baracaldo, fue encarcelado en 2004 para cumplir penas que suman 16 años de cárcel por intervenir en dos ataques de violencia callejera contra un concesionario y contra un banco. Se encuentra en la prisión de Dueñas.
Andoni Muñoz de Vivar Berrio, natural de Urduliz (Vizcaya), formó parte del comando Lambroa hasta la desarticulación de esta célula el 25 de octubre de 1994. Fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos.
Encierros y huelgas de hambre
Por otro lado, EPPK va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia. Según un comunicado remitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al diario Gara.
Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".
Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.