Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu defiende las veguerias y afirma que el área metropolitana es un "objetivo clarísimo"

CiU reclama que se aborde la financiacian de estos nuevos entes locales y el PP las considera innecesarias

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó hoy su adhesión al anteproyecto de ley de veguerias, que prevé una nueva división territorial de Catalunya: "Hay un compromiso de gobierno, que es tirar hacia delante un nuevo modelo, junto al área metropolitana de Barcelona, que es un objetivo clarísimo y que además no interfiere para nada al resto", afirmó.

Por otra parte, el diputado de CiU en el Parlament Lluís Corominas pidió hoy "consenso" al tripartito en la futura división territorial en vegueries, cuyo anteproecto de ley prevé aprobar el Govern el 5 de enero, y lamentó la disparidad de criterios que mantienen los tres partidos de izquierdas sobre este tema. A juicio del diputado nacionalista, las vegueries deben plantearse en un debate más amplio, en el que también se aborde la distribución de competencias entre las distintas administraciones y la financiación de las futuras vegueries y de los entes locales.

Corominas También consideró que el debate del anteproyecto de ley que implicará la restitución del Area Metropolitana de Barcelona debe ir acompañado de qué funciones tendrá la vegueria que agrupará a las comarcas de Barcelona.

Para la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, las vegueries, tal como están planteadas, supondrán un incremento "innecesario" del gasto público y más burocracia administrativa. "En tiempos de crisis, se deben priorizar las cuestiones importantes y evitar el despilfarro", dijo Camacho, quien se opuso al nacimiento de una nueva administración que se sumaría a las ya existentes a nivel local: municipios, consejos comarcales y diputaciones provinciales.