Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy acusa al Gobierno de perjudicar los intereses agrícolas españoles para resolver el caso Haidar

José Blanco llama "mentiroso compulsivo" al líder del PP y desvincula el acuerdo entre Marruecos y la UE de la resolución del conflicto

Málaga / A Coruña
Rajoy muestra unos tomates durante su intervención en el almuerzo navideño del PP celebrado en Málaga.
Rajoy muestra unos tomates durante su intervención en el almuerzo navideño del PP celebrado en Málaga.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás", después de la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".

Rajoy, que ha intervenido en un almuerzo del PP en Málaga, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "reconoció que Marruecos le informó con una antelación de 24 horas", pese a lo cual, el Gobierno acusó a la Policía "de ser la responsable de que esta mujer entrara ilegalmente en España".

Juicio de Rajoy, Marruecos "ve cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los intereses de los agricultores españoles" y también "ve cómo España reconoce que en el Sahara se aplica la legislación marroquí".

Mientras, "Francia actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española, Haidar consigue colocar en la agenda política mundial la causa saharaui y Estados Unidos puede exigir a España más compromisos después de su actuación de mediación". El "resumen", según Rajoy, es que "aquí todo el mundo gana, salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo, y salvo los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y disparates de (José Luis Rodríguez) Zapatero". Ello se debe a "una política exterior que no va a ninguna parte y que busca aliados donde no tiene que buscarlos y olvida que España es una democracia avanzada", ha asegurado.

Rajoy, "mentiroso compulsivo"

La respuesta desde el Gobierno ha llegado desde el ministro de Fomento, José Blanco, que ha llamado "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir que existe un acuerdo que favorecerá a Marruecos y perjudcará a los agricultores españoles en relación con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

"Además de mentiroso compulsivo, lo que le ha molestado (a Mariano Rajoy) es que resolviéramos un problema que deseaba toda la sociedad española", ha afirmado Blanco en declaraciones realizadas esta mañana durante la vista de las obras del AVE en Galicia.

Blanco ha desvinculado el acuerdo entre Marruecos y la UE con el caso Haidar, y ha señalado que "es una decisión de la UE y, desde luego, el señor Rajoy debe saber que los intereses de la UE se defienden conjuntaente, y que, por tanto, es una hipocresía y es de mala fe lo que dijo".

"Simplemente está molesto por la resolución de un problema, pasó lo mismo con los marineros secuestrados. Cuando se resuelven los problemas no le gusta, porque parece que él asienta todo su trabajo en que le vaya mal a España y a los españoles, y en que no se resuelvan los problemas", ha asegurado.

El titular de Fomento ha asegurado que "no pueden dar lecciones quienes, cuando tenían problemas, como el caso del Prestige o del Yak-42, no los resolvían, más bien al contrario, lo único que hacían eran agravarlos".

Blanco ha concluido pidiendo a Mariano Rajoy "que coopere más y deje de insultar menos", y que "felicite al Gobierno por la resolución de un problema pacífico sin que hubiera consecuencias dramáticas, que es lo que deseaba toda la sociedad española".