"Llamó para celebrar el gol y ya no supimos más"
Miembros de la expedición relatan el secuestro de los tres catalanes en Mauritania
El empresario Roque Pascual pudo comentar por la emisora, con sus compañeros de caravana, el gol de Ibrahimovic ante el Real Madrid. A partir de ahí, nada más se supo de él ni de los otros dos catalanes secuestrados en Mauritania, la funcionaria de Justicia Alicia Gámez y el director general de los túneles del Cadí, Albert Vilalta.
Lo explica Maria Llagostera, una médico que participaba en la caravana de la ONG Barcelona-Acció Solidària, que recorre varios países africanos para entregar material humanitario. Llagostera se detuvo en Nuadibú junto a otras tres personas. El resto continuaron camino hacia Dakar. "Vimos el partido en un hotel, pero los de la caravana también lo escuchaban por la radio. Llamó para celebrar el gol y, después de esa alegría, ya no supimos más", indica Llagostera, quien confirma que existe un "gran despliegue policial y militar" en Nuadibú para dar con los raptores. "Estamos pendientes de ver si la caravana va a pasar la frontera de Mauritania, porque nos dicen que todo está cerrado", explica Llagostera por teléfono.
Josep Lluís, un agente de los Mossos d'Esquadra que también formaba parte de la expedición, viajaba en el primer vehículo del convoy. El último de esos vehículos fue asaltado por un grupo de hombres armados, con el rostro cubierto y a bordo de un todoterreno. Al no poder contactar con emisora, el resto de vehículos dieron media vuelta. "Me dirigí a pie hacia el vehículo con toda precaución e hice una primera inspección antes de que llegara la policía", explica Josep Lluís. Lo que más le sorprendió, dice, es que todos los objetos de valor del interior del vehículo -un ordenador portátil, dinero en efectivo e incluso la radio- permanecían allí. "No parecía un robo", explica el mosso, quien asegura además que la expedición "está intentando asumir lo que ha pasado".
La mujer del alcalde en Dakar
53 personas iban en la caravana: 32 de ellas en el convoy asaltado; 14 en Dakar (Senegal), entre las que se encuentra la mujer del alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el delegado de Presidencia del consistorio, Ignasi Cardelús; y siete en Kakhla (Marruecos). El resto de integrantes del convoy asaltado se encuentran bien, según ha confirmado hoy Hereu, bajo protección de la embajada y la policía mauritana en Nuakchot. Hereu, que ha calificado el secuestro como "un golpe muy duro", ha informado también que en la caravana había algunos trabajadores municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.