_
_
_
_
_

El CGPJ archiva la denuncia contra De la Rúa por el 'caso Camps'

Un abogado denunció al presidente del TSJ por no haberse abstenido en la causa contra el jefe del gobierno valenciano

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido en la sesión celebrada hoy "archivar" la información previa incoada a raíz de la queja formulada por un abogado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre la causa por cohecho impropio abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

De la Rúa firmó junto al magistrado José Francisco Ceres el archivo definitivo, ahora pendiente del Tribunal Supremo, de la investigación por un supuesto delito de cohecho impropio de Camps y otros altos cargos de la Generalitat por aceptar trajes de la trama corrupta del caso Gürtel.

Más información
Un abogado denuncia a uno de los jueces del 'caso Camps' por no abstenerse
El Tribunal Superior valenciano abre la vía para investigar la financiación irregular del PP
El juez del Gürtel embarga los bienes de cinco imputados

El abogado José Luis Mazón argumentó que Juan Luis de la Rúa debió abstenerse en este caso porque existen, a su juicio, indicios de una relación de amistad con Camps, que en público ha afirmado que es "más que un amigo".

El CGPJ recibió la denuncia del abogado e inicialmente se propuso archivarla. Sin embargo, la comisión disciplinaria y la inspección se vieron obligados a ampliar el expediente al conocerse que De la Rúa acudió a un acto preelectoral del PP en 2007. El CGPJ pidió entonces una explicación al magistrado presidente del TSJCV, quien contestó que su relación ha sido siempre "institucional". Ahora, el Consejo decide cerrar el expediente al entender que no se ha producido ninguna circunstancia que deba ser sancionada por este órgano. También la Fiscalía ha archivado una denuncia, ésta presentada por Iniciativa pel País Valencià, en el mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_