Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El juez del Gürtel embarga los bienes de cinco imputados

Ha impuesto 7,4 millones en fianzas a siete implicados

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha ordenado el embargo de los bienes de cinco de los imputados que aún no han pagado las fianzas exigidas por importe de 4,1 millones. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado la orden contra los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch (con una fianza de 750.000 euros), Benjamín Martín Vasco (950.000 euros) y Alberto López Viejo (750.000 euros). Los bienes del ex concejal de Boadilla José Galeote (cuya fianza asciende a un millón de euros) y de la ex administradora de la red de empresas corruptas Felisa Isabel Jordán (650.000 euros) también serán embargados por orden judicial.

Los ex alcaldes de Boadilla y Arganda se negaron ayer a declarar

Pedreira citó ayer a declarar a los ex alcaldes populares de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de Arganda del Rey, Ginés López. Ambos imputados se negaron a testificar ante el juez alegando que buena parte del sumario está bajo secreto judicial y eso les provoca indefensión.

Ginés López llegó antes de tiempo y en cinco minutos despachó con Pedreira. Se ha acogido al artículo 24 de la Constitución, que reconoce el derecho a no testificar contra uno mismo. El juez le ha impuesto una fianza de 1,5 millones de euros y le imputa seis delitos -cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad-. Según la parte publica del sumario, el alcalde de Arganda recibió 523.439 euros en comisiones de la trama corrupta.

González Panero se lo tomó con más calma. Se presentó en el TSJM con una sonrisa de oreja a oreja. "El sumario abierto me deja en buen lugar. Hay muchos papeles exculpatorios para mí que deberían estar en el sumario y no están. Voy a volver a presentarlos", espetó antes de entrar al juzgado.

El Albondiguilla, apelativo que recibía de los capos de la red, acudió al juez con varios documentos que, según su versión, le eximen de todos los delitos que le achacan. Entre ellos, una sentencia del mismo tribunal que reconoce que no existen irregularidades administrativas en la concesión de una parcela municipal a la constructora UFC para construir 139 pisos de lujo en Boadilla. Esta empresa está presidida por José Luis Ulibarri, otro de los imputados en el caso Gürtel. Logró los terrenos con una oferta tres millones inferior a la de la competencia. "Es la única adjudicación que se ha hecho a una empresa de este grupo, y yo no intervine en ninguna de las votaciones importantes", afirmó el ex regidor a la salida del juzgado. El documento que presentó en realidad no le exculpa de nada porque no indaga sobre las supuestas comisiones entregadas por la concesión, sino sólo verifica el procedimiento administrativo.

Es la tercera vez que González Panero rechaza testificar ante el TSJM. El juez prepara un auto para fijar definitivamente la fianza que ya le impuso en junio, de 1,8 millones. Con las dos que impuso ayer, Pedreira ya ha fijado siete fianzas a los principales implicados del caso en Madrid, entre los que se encuentran seis políticos del PP cuyos avales suman 6,7 millones de euros. Estas garantías judiciales sirven para afrontar en el futuro posibles responsabilidades económicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 2009