_
_
_
_

Los médicos de familia piden "acotar" la cartera de servicios de la sanidad primaria

El congreso de Medicina Familiar, que se celebra esta semana en Barcelona, aprobará un documento para racionalizar la atención ambulatoria

El paciente debe conocer los derechos que le ofrece el sistema nacional de salud pero también sus obligaciones si se quiere evitar el colapso de la atención primaria. Es decir, el ciudadano debería realizar un "uso racional y responsable" de los servicios sanitarios y acabar con la idea de que se le ofrece un "servicio a la carta". Esta es una de las recomendaciones incluidas en un documento que aprobará la Sociedad España de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en el marco de su XXIX congreso nacional que se celebra esta semana en Barcelona y que ofrecerá una serie de pautas para preservar la "sostenibilidad" del actual Sistema Nacional de Salud.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en el documento:

Presupuestos. Un reparto más equitativo de los recursos económicos entre niveles asistenciales para potenciar la atención primaria, el primer nivel y "verdadero pilar" de atención de la sanidad pública.

Burocratización. Reducir la burocratización de la atención primaria ya que al menos el 30% del tiempo de consulta del médico de familia se dedican a tareas administrativas.

Servicios. Acotar la cartera de servicios a cada área básica de salud después de un estudio exhaustivo de las características epidemiológicas de la población de referencia.

Gestión. Mayor profesionalización de los gestores sanitarios pues la mayoría son cargos "políticos" y potenciar la autogestión de los centros de salud ambulatoria.

Historia clínica. Implantación de una única historia clínica electrónica compartida por los diferentes ámbitos asistenciales.

En el congreso, que durará hasta el próximo viernes, participarán cerca de 5.000 médicos de familia y se abordarán unas 1.200 comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_