Condenado el 'violador del búho' a 243 años y medio de prisión
El condenado admite haber violado a 18 mujeres entre 2001 y 2007
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Isaac Plaza Cristóbal, conocido como el violador del búho, a 243 años y seis meses de prisión por 17 violaciones, cuatro robos, una agresión sexual y un delito de lesiones. El condenado, en prisión desde enero de 2008, admitió durante el juicio haber violado a 18 mujeres entre 2001 y 2007. Tres de ellas eran entonces menores de edad.
Isaac Plaza, de 31 años, conocido como el violador del búho porque asaltaba a muchas de sus víctimas al bajar del autobús nocturno, salía casi siempre de noche. Llevaba a las víctimas a una zona aislada, amenazándolas a veces con una navaja, y las violaba varias veces. Durante la vista oral del juicio, en la que se evitó a las víctimas tener que repetir la declaración que ya habían prestado ante la Policía, el acusado aceptó las calificaciones de los hechos realizadas por el Fiscal y las indemnizaciones que las acusaciones pedían para las afectadas. Deberá pagarle entre 15.000 y 60.000 euros a cada una de ellas. Además, el tribunal le impone la prohibición de residir o acudir a los municipios "donde cometió los hechos delictivos" (Madrid, Coslada y San Fernando de Henares).
El condenado cumplirá el máximo tiempo de pena posible en prisión (20 años). Esta era una de las peticiones que las acusaciones particulares hicieron durante el juicio. La solución otorgada por el tribunal ha sido exigir que los permisos y beneficios penitenciarios se apliquen atendiendo a 40 años y seis meses de prisión, lo que garantiza el cumplimiento máximo de la condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.