El registro de médula ósea seleccionará los donantes compatibles de cordón umbilical
Los hospitales recibirán una lista con sólo las cinco unidades de sangre más idóneas para trasplantes a enfermos de leucemia
Los hospitales españoles que realizan trasplantes de sangre de cordón umbilical en enfermos de leucemia ahorrarán a partir de ahora una cantidad ingente de tiempo. El propio Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea), que en España gestiona la Fundación Carreras, se encargará de realizar la selección de las cinco muestras más compatibles con las características del receptor. Hasta ahora eran los propios centros sanitarios lo que realizaban este vaciado entre una lista de casi 500 posibles donantes. El Redmo realizará este proceso en un plazo máximo de 12 días, con lo que el hospital podrá conocer casi en un tiempo récord si dispone de sangre de cordón umbilical compatible con el paciente y poder realizar el trasplante con más altas probabilidades de éxito.
Cerca del 70% de las búsquedas que realiza anualmente el Redmo incluyen, además de la médula ósea, una unidad de sangre de cordón. Este tipo de transplantes son cada vez más frecuentes entre niños y adultos afectados de leucemia, cuando no se encuentra algún familiar compatible. Así, de los 309 transplantes realizados el año pasado en España, 137 procedían de células madre extraídas del cordón umbilical, 117 de la sangre y 55 de la médula ósea. Este último método de extracción de células madre requiere la anestesia total del donante, mientras que la obtención a partir de la sangre periférica es similar a una donación de sangre.
En la actualidad, existen 165 maternidades autorizadas para la obtención de cordón umbilical tras un parto y siete bancos de crionización para conservarlos. España posee cerca de 40.000 muestras congeladas de cordón umbilical, lo que le convierte en el tercer país del mundo por detrás de Estados Unidos y Taiwán. El Redmo tiene además 13,7 millones de donantes registrados de médula ósea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.