_
_
_
_
_

Cita de Obamas en Pekín

Breve visita del presidente de EE UU a su hermano de padre en la capital china

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha reunido brevemente con su hermano de padre Mark Obama Ndesandjo durante su estancia en Pekín, según ha revelado en una entrevista antes de emprender vuelo a Seúl para completar la gira que lleva a cabo por Asia. En declaraciones a la cadena CNN, Obama ha afirmado que vio a su medio hermano, residente en la ciudad china de Shenzhen y casado con una mujer de esta nacionalidad, en un breve encuentro, de "cinco minutos", durante su estancia en Pekín para una visita de Estado.

Obama proviene de una familia con padre keniano y madre blanca estadounidense. Su padre, Barack Obama Sr., se casó con su madre, Ann Dunham, mientras estudiaba en la Universidad de Hawái. La pareja se separó dos años después del nacimiento de Obama. Su padre regresó a Kenia, donde murió en un accidente automovilístico en 1982. La madre de Obama se casó por segunda vez con un indonesio, Lolo Soetoro. La familia se trasladó a Indonesia y Obama permaneció allí hasta los 10 años, cuando regresó a Hawái y vivió con sus abuelos mientras estudiaba como becado en la prestigiosa Academia Punahou. El presidente de EE UU tiene siete medios hermanos y hermanas de los otros matrimonios de su padre y de las segundas nupcias de su madre tiene una media hermana llamada Maya Soetoro-Ng.

Más información
La otra familia de Obama
Un hermano pobre de Obama en un arrabal de Nairobi
El hermanastro de Obama, embajador de imagen de la ciudad china de Shenzhen

El presidente apenas si tiene relación con esa extensa familia. "No le conozco bien", ha dicho sobre Ndesandjo. "Le vi por primera vez hace un par de años", ha admitido Obama, para añadir que no ha leído el libro que su medio hermano ha escrito, en el que describe cómo el padre de ambos era un hombre violento que tenía problemas con el alcohol. Según el presidente, "no es un secreto" que su padre "era una persona con problemas... tenía un problema de alcoholismo y no trató a sus distintas familias muy bien".

"Es una parte triste de mi historia, pero no es algo en lo me paro mucho a pensar", ha agregado el mandatario. Hasta ahora, la Casa Blanca no había confirmado si el presidente vería durante su visita a la República Popular a su hermano de padre, que a principios de este mes presentó en China su libro De Nairobi a Shenzhen. "Mi padre golpeaba a mi madre y mi padre me golpeaba a mí y eso no se hace", cuenta en el libro Ndesandjo, cuya madre, Ruth Nidesand, fue la tercera esposa de Barack Obama padre.

Los dos se habían visto por última vez con ocasión de la ceremonia de investidura del presidente en enero pasado, cuando Ndesanjo se desplazó a Washington como invitado familiar. En declaraciones al diario londinense The Times, el hermano de Obama confirmó que se habían visto, a la llegada del mandatario estadounidense a Pekín. Mark Ndesandjo nació en EE UU pero se crió en Kenia. Estudió varias universidades estadounidenses de prestigio y obtuvo una maestría en Física antes de trasladarse a Shenzhen hace siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_