El 'gordo' mantiene los premios en el año del paro
El 70% de lo vendido para el sorteo de la lotería de Navidad se destina a premios
En el año del paro se mantienen para el sorteo extraordinario de Navidad las 195 series de 85.000 billetes a 200 euros cada una. Si para un sorteo ordinario se emiten 10 series de 100.000 billetes, el 22 de diciembre se sortearán 195 de 85.000 números. Por lo tanto, aumentan las posibilidades y también la recaudación en un sorteo que tendrá como dibujo en sus décimos el Nacimiento de Juan de Borgoña. Si se venden todos los billetes, la cifra será de 3.315 millones euros, de los que el 70%, como es habitual, se destina íntegramente a los premios. El resto es para gastos de gestión y para el Tesoro público.
En 2009 se repartirán 2.320.500.000 euros en premios. De esta cifra, el gordo reparte tres millones de euros para cada uno de los billetes vendidos. El segundo premio es un millón de euros. Para los compradores del tercero hay medio millón y los dos cuartos reparten 200.000 euros cada uno. Además, hay ocho quintos de 50.000 euros y 1.774 pedreas de 1.000 euros cada una.
Otra posibilidad de ganar dinero en este sorteo es con las aproximaciones. Hay dos premios de 20.000 euros para los números anterior y posterior al gordo. Dos de 12.500 euros para los números anterior y posterior al del premio segundo. Y otros dos de 9.600 euros para los números anterior y posterior al del tercero.
Los premios menores
Si no hay suerte con ninguno de estos números, siempre se puede sacar algo de los premios menores. Hay 8.499 reintegros de 200 euros para los billetes cuya última cifra sea igual a la del que obtenga el primer premio; 849 premios de 1.000 euros cada uno para los billetes cuyas dos últimas cifras sean iguales a las del gordo, y otros tantos premios para las dos últimas cifras iguales a las del segundo y el tercero. También hay 99 premios de 1.000 euros para las centenas del primero, segundo y tercer premio. Finalmente se repartirán 198 premios de 1.000 euros para los 99 números restantes de la centena de los dos premios cuartos. Ésta es una novedad con respecto al año pasado, ya que entonces se repartieron 99 premios en vez de los 198 de esta ocasión.
En 2008 Soria fue la provincia con más suerte. El gordo, el 32.365, se vendió en los siguientes lugares: Torrevieja (Alicante), Barcelona, Soria, Zaragoza, Quesada (Jaén), Madrid, Allariz (Ourense) y la única administración del pueblo guipuzcoano de Oñati. Los sorianos repitieron suerte con el tercer premio, el 80.076, que dejó 97,5 millones vendidos en una cafetería. La mayor parte del primero se repartió en la administración de lotería número 35 de Barcelona y la número 1 de Sant Quirze del Vallés, ambas dieron más de 300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.