Erkoreka desautoriza las declaraciones de apoyo a Otegi de Arzalluz
Odón Elorza asegura que no le hacen gracia las detenciones de los líderes 'abertzales'
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que, de Arnaldo Otegi, destacaría su "vocación de hombre de izquierda revolucionaria y su escaso compromiso por la vida de los seres humanos", y no "precisamente" su "vertiente patriótica", como ayer hizo el ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (el órgano ejecutivo del partido) Xabier Arzalluz, de quien dijo que no es "portavoz oficial" de la formación jeltzale.
En una entrevista a Punto Radio, el representante nacionalista en la Cámara Baja insistió que Arzalluz es "un militante de base que tuvo una historia muy importante en el partido, pero no es portavoz oficial del partido" y ha discrepado de la afirmación efectuada ayer por el ex líder de su formación, quien dijo que Otegi y los demás detenidos de la izquierda abertzale "son buenos patriotas vascos, dignos de respeto y admiración".
Para Erkoreka, "lo que destaca en Otegi, fundamentalmente, es su vocación de hombre de izquierda revolucionaria y su escaso compromiso de la vida de los seres humanos". "Yo es lo que destacaría en su perfil ideológico y no precisamente la vertiente patriota, aunque es cuestión de apreciación", ha concluido.
Elorza, disgustado
Por otro lado, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que la detención de los miembros de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga no le ha hecho "ninguna gracia" y ha asegurado que habría que analizar "si esto que se ha decidido es bueno o malo para, realmente, tratar de avanzar en la consecución de la paz y en el final del terrorismo por parte de ETA".
En una entrevista a Onda Vasca, el primer edil socialista ha asegurado que en el país hace falta "gente que haga de abrelatas, que abra caminos para la paz desde el respeto a los principios democráticos y el rechazo a la violencia y al terrorismo".
En este sentido, se ha referido a la "muy grande y muy masiva" manifestación convocada en San Sebastián para rechazar las detenciones de los últimos dirigentes de la izquierda abertzale.
Elorza ha indicado que en esa marcha se juntaron "gentes muy diversas, cada cual, quizá, con una intención propia". "Por tanto, yo no soy de los que censuran o recriminan esa manifestación, comprendo también que se haya producido el dolor o molestia real por parte de muchas víctimas", ha asegurado.
El alcalde de San Sebastián cree que hay que analizar "con frialdad" lo que ha pasado y, "en definitiva, esto que se ha decidido es bueno o malo para realmente tratar de avanzar en la consecución de la paz y en el final del terrorismo por parte de ETA". "A mí la detención de estas dos personas, en particular, no me ha hecho ninguna gracia", ha zanjado.
Elorza ha realizado estas declaraciones un día después de que la policía francesa detuviera en Francia al abogado Joseba Agudo acusado de realizar labores de enlace con los etarras desplazados a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.