Arzalluz asegura que Otegi y el resto de detenidos "son buenos patriotas dignos de respeto"
El ex presidente del PNV cree que la Ley de Partidos tiene como objetivo evitar una mayoría independentista
El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz cree que el arresto de Arnaldo Otegi junto a otras personas acusadas de reconstruir presuntamente la ilegalizada Batasuna, tiene por objetivo parar la iniciativa política de unos "buenos patriotas vascos" que son "dignos de admiración".
En una entrevista que hoy publica el diario Gara, Arzalluz considera que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscó con esa operación policial "detener la actividad de Otegi y de los que detuvieron con él".
De ellos dice que eran, "indudablemente, un grupo muy numeroso de gente dentro de la izquierda abertzale que pretendía dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política".
Arzalluz ha recordado cuando hace dos años visitó a Otegi en prisión, donde charlaron "como dos amigos", y ha adelantado que volverá a visitarlo para decirle que "está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria".
Según el ex presidente del PNV, "tanto a Arnaldo como a los demás que han sido detenidos, los considero patriotas, y buenos patriotas además", y ha añadido: "A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotas vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración".
Arzalluz cree que esa consideración "se la han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".
Ha criticado que la aplicación de la Ley de partidos "no se hace por luchar contra el terrorismo", sino que "se han hecho para evitar que en el Parlamento Vasco pueda haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.