ELA supedita la creación de un bloque 'abertzale' al fin de ETA
El sindicato nacionalista exige su desaparición "unilateral"

Polo soberanista sí, pero sin violencia. El Comité Nacional del sindicato ELA, hegemónico en Euskadi con un 40% de representación, respondió ayer a los emplazamientos de la izquierda abertzale para articular un bloque nacionalista frente al Estado reclamando a Batasuna que apueste por unas vías "sólo políticas" y a ETA que "dé pasos unilaterales" para acabar con "la lucha armada".
Cuando todavía resuenan los ecos de la manifestación del pasado sábado en San Sebastián, convocada por los sindicatos nacionalistas contras las detenciones de Arnaldo Otegi y del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, y en la que también participó el PNV, el sindicato que dirige Adolfo Txiki Muñoz quiso dejar claro que no es compatible hablar de concentración de fuerzas nacionalistas ni de "lucha social, civil y política y actuar con lucha armada". Los 16 folios de reflexión del sindicato mayoritario están escritos en unos términos extremadamente duros contra el Estado, el PP, el PSOE y el PNV, a quienes atribuye, con mayor o menor grado de responsabilidad, "un recorte de las libertades y derechos fundamentales sin parangón en nuestro entorno".
El análisis, que en su parte más política podría ser asumido por el nacionalismo radical, se distancia sin embargo de la izquierda abertzale en la desautorización frontal de ETA y de las indecisiones a la hora de abandonar la violencia. La operación policial ordenada por el juez Garzón contra Otegi, Díez Usabiaga y los otros detenidos se justificó, precisamente, en que pretendían articular, presuntamente bajo directrices de ETA, un polo soberanista que permitiera a Batasuna soslayar su ilegalización.
"El final de la estrategia armada facilitaría la creación de escenarios que otorguen la iniciativa y el control del tiempo a quienes apuestan por la soberanía de nuestro pueblo, y no al Estado", manifestó Muñoz, cuyo sindicato propició el proceso de Lizarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































