Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón encarcela a Otegi por fraguar un frente soberanista sin el PNV y a las órdenes de ETA

Junto al ex portavoz 'abertzale', el juez envía a la cárcel a Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, por un delito de integración en organización terrorista, acusado de intentar promover la creación de un frente soberanista sin el PNV y a las órdenes de ETA. Junto a Otegi, el magistrado ha ordenado cárcel para otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale: el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga; la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a Segi; y Arkaitz Rodríguez Torres, ex responsable de Haika en Álava. Todos ellos fueron detenidos el pasado martes, acusados de intentar reconstruir la dirección de Batasuna.

Garzón detalla en un auto de 55 páginas que Otegi, como máximo responsable de Bateragune, la nueva organización con la que supuestamente se iba a sustituir la ilegalizada Batasuna, pretendía "facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España". Para lograr esta aproximación, Bateragune intentaría "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA". Según Garzón, ETA había ordenado a Bateragune crear "un referente político" en la primavera de 2010 para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Entre los arrestados el pasado martes figuraba también el histórico dirigente de Batasuna, Rufi Etxebarria, al que Garzón ha dejado en libertad al encontrarse en prisión mientras se tramaba este nuevo diseño político. El magistrado ha impuesto una fianza de 10.000 euros a José Luis Moreno Sagües, que fue miembro de la Mesa Nacional y concejal en Burlada (Navarra); Amaia Esnal, a la que se relaciona con la ilegalizada Askatasuna, y José Manuel Serra, también detenidos el pasado día 13.

La única arrestada no acusada de intentar reconstruir la dirección de Batasuana, Ainara Oiz, ha quedado en libertad sin fianza. Oiz fue detenida en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fueran intervenidos.

Reuniones en la sede de LAB

Otegi, Etxebarria, Díaz Usabiaga, Jacinto y Rodríguez fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas; mientras que a Esnal y Serra los detuvieron en Hernani (Guipúzcoa) y a Zabaleta y Moreno en Pamplona.

Los arrestados habrían formado un grupo llamado Bateragune, que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco, según el Ministerio del Interior.

El PNV se suma a la manifestación contra las detenciones

Los sindicatos nacionalistas han convocado para este sábado una manifestación en San Sebastián bajo el lema Askatasunaren alde. Ezkubide guztiak guztiontzat (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas), para protestar por las detenciones de los dirigentes de la izquierda abertzale.

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado, a través de un comunicado, que se sumará a la manifestación. Acudirán los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales del partido, además de otros miembros de la dirección nacional. En concreto, asistirán Iñaki Gerenabarrena como presidente de la Ejecutiva en Álava, Andoni Ortuzar por Vizcaya, Joseba Egibar por Guipúzcoa, Txaro Goikolea por la Ejecutiva en el País Vasco francés y José Angel Agirrebengoa de Navarra. EA y Aralar también anunciaron su asistencia a la manifestación.

Algunos dirigentes del PNV han manifestado su rechazo a la operación desde que se produjeron las detenciones "Quien actúa de esta manera, desde luego no quiere la desaparición de ETA", aseguró Joseba Egibar. En su opinión, la decisión del juez quiere neutralizar un supuesto intento del entorno de Batasuna de buscar una salida al "conflicto político".

Más información