Protesta sindical contra los arrestos
Bajo el lema "Askatasunaren alde. Ezkubide guztiak guztiontzat" ("En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas"), los sindicatos nacionalistas han convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián para protestar por las detenciones de nueve dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar resucitar a la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga.
Los máximos dirigentes de ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU -los mismos que secundaron la huelga general de mayo- comparecieron ayer juntos para criticar la operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra el intento de reconstituir el brazo político de ETA. "Que esa operación se haya realizado en parte en una sede sindical y que entre los detenidos esté el ex secretario general de LAB nos produce además una especial afección", señala el comunicado, leído en euskera por la responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, y en castellano por su homólogo de ELA, Adolfo Muñoz.
Aralar y EA apoyan la convocatoria de las centrales nacionalistas
"La mayoría sindical vasca quiere hacer pública su profunda preocupación por la deriva antidemocrática, autoritaria y represiva del Estado español", añadieron los convocantes de la protesta, que arrancará a las 17.00 en la Playa de Ondarreta. Las detenciones se deben "a la actitud politica que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política", señalaron antes de exigir la liberación de los detenidos y la derogación de la ley de Partidos, avalada por el Tribunal de Estrasburgo.
Aralar, EA y la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, se han sumado ya a la convocatoria. La izquierda abertzale ilegalizada consideró la convocatoria "un importante paso en la dirección correcta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.