Tráfico diseñará planes de seguridad vial para frenar los accidentes en las ciudades

Pere Navarro cree que la Ley de Seguridad Vial aprobada en el Senado es razonable

La Dirección General de Tráfico diseñará planes de seguridad vial para las ciudades con el fin de frenar su siniestralidad y mejorar la circulación, y comenzará a hacerlo en diez municipios: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna. Así lo ha transmitido el director general de Tráfico, Pere Navarro, a los asistentes al primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se ha clausurado hoy en Gijón, y al que han asistido más de 650 técnicos de distintos sectores que han planteado numerosas propuestas para reducir la siniestralidad en los municipios.

Tráfico ayudará a elaborar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en las calles de las ciudades y además redactará una ordenanza municipal-tipo para favorecer la circulación y la seguridad en las mismas. Según ha recordado Pere Navarro, el año pasado se registraron más de 49.000 siniestros con víctimas en los que murieron 634 personas.

Más información

Los ayuntamientos se han comprometido a que el 50% de las vías urbanas sean zonas peatonales, zonas de coexistencia o zonas 30, aquellas en las que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, según se desprende de un decálogo firmado por las ciudades en el que se recogen las conclusiones del Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.

Las ciudades han instado a proteger a los colectivos más vulnerables -peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida- y a garantizar la convivencia segura entre peatones y ciclistas. También han pedido otorgar una especial atención a la motocicleta como medio de transporte al alza en la ciudad, y como una "alternativa" al automóvil.

Por otro lado, los participantes han apostado por primar la seguridad vial sobre las cuestiones estéticas del mobiliario urbano, reforzar el papel de los policías locales y agentes de movilidad en materia de vigilancia, mejorar la atención y la información a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, fomentar la educación vial desde la familia y la escuela e implicar a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Estacionar en espacios de carga y descarga, infracción grave

El director general de Tráfico, Pere Navarro, cree que convertir en infracción grave estacionar en los espacios de carga y descarga, tal y como ha aprobado el miércoles el Senado, rompe la coherencia de la nueva ley de tráfico, que se aprobará previsiblemente en el pleno del Congreso la próxima semana.

Preguntado por la tramitación de la ley de Seguridad Vial del pasado miércoles en el Senado, Navarro se ha mostrado satisfecho: "Es verdad que a lo largo de la tramitación hubo momentos de inquietud; teníamos la impresión de que habíamos dado un caballo de carreras y podía salir un camello. Al final de todo el proceso hemos sido capaces de ir salvando los obstáculos y creemos que el resultado es razonable".

Fuenlabrada, premio a Movilidad Segura

Fuenlabrada ha obtenido el premio Movilidad Segura entregado por el jurado del encuentro a la mejor práctica urbana en seguridad vial y su alcalde, Manuel Robles, ha destacado el carácter "pionero" de las iniciativa implantadas por el municipio en materia de tráfico.

La localidad madrileña, ha explicado, fue la primera en España en redactar mensajes en los pases de cebra relativos a las muertes de ciudadanos por atropello.

Lo más visto en...

Top 50