El Gobierno refuerza los protocolos para afrontar las nevadas en las carreteras
Interior y Fomento intentan poner orden en la coordinación y actuación en situaciones climatológicas adversas para evitar lo ocurrido el pasado enero.- La Administración central tiene 57 máquinas quitanieves más que en 2008
Miles de conductores atrapados en la nieve, carreteras convertidas en ratoneras, máquinas quitanieves que no llegan al destino y, sobre todo, un bochornoso espectáculo de evasión de responsabilidades por parte de las distintas administraciones y departamentos. Eso fue lo que se vivió el invierno pasado al menos en dos ocasiones y especialmente en Madrid cuando la nieve tiñó de blanco en enero hasta las pistas del aeropuerto de Barajas. Fomento, Meteorología, Interior y la Comunidad de Madrid no pararon de echar bolas de nieve fuera y de achacar la responsabilidad a un tercero.
Con la intención de acabar con esta situación, y con motivo de la presentación del Plan de Vialidad Invernal por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el director general de Carreteras, Aureliano López, se anunció también el refuerzo de los protocolos de actuación para afrontar las situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado (166.340 kilómetros). Esta red estatal de vías suponen el 15,6% de toda la red de carreteras, pero soporta el 52% de todo el tráfico de las carreteras españolas.
El nuevo protocolo deja muy claro quién, cómo y de qué forma tiene que actuar cada uno de los órganos y departamentos implicados en una situación meteorológica complicada sobre el asfalto. Y además establece condiciones especiales de acceso a las grandes ciudades en situaciones extremas. El nuevo protocolo de actuación establece que la población de Madrid será avisada del riesgo de nevadas cuando haya nivel amarillo, mientras que en el resto de España se avisará con nivel rojo y naranja.
También se ha adoptado un protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada afectara a los accesos del aeropuerto madrileño.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento contará este invierno con 1.130 máquinas quitanieves más y 185.000 toneladas de sal, esto supone casi 60 vehículos más y 7.300 toneladas de fundente extra. Según el departamento que dirige José Blanco, desde 2004, el Gobierno ha duplicado el número de quitanieves. Por su parte, Protección Civil potenciará los sistemas de Información y Aviso a los ciudadanos, y la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña especial de concienciación sobre el uso de las cadenas y diversos medios para obtener información sobre el estado de la circulación.
Contra los reincidentes
El fiscal de la Sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de seguridad vial, Bartolomé Vargas, anunció que la Fiscalía y la Dirección General de Tráfico (DGT) llevarán a cabo un seguimiento especial de los conductores multirreincidentes e incluso planteó la posibilidad de decomisar el vehículo a aquellos que hayan cometido varias infracciones seguidas, informa Europa Press.
En una rueda de prensa para presentar el Documento marco sobre la siniestralidad en la red viaria de Galicia, Bartolomé Vargas subrayó que, entre las conclusiones más destacadas, figura que 800 personas en España han pasado por la cárcel debido a sanciones de tráfico, el 25 por ciento de ellas conductores reincidentes.
"Es una cifra muy alta a la que hay que ponerle algún tipo de solución y no todo puede pasar por sanciones de prisión", aseveró. Por ello, planteó también la alternativa de decomisar el vehículo a aquellos conductores que hayan incurrido en varias infracciones de tráfico consecutivas.
La visibilidad y los accidentes
El 42% de los accidentes mortales de automóvil que se registraron el año pasado se dieron en bajas condiciones de visibilidad tanto del entorno como del propio coche, según un informe sobre iluminación y visibilidad en la conducción invernal, elaborado por el RACE y Bosch, informa Efe.
Ello supone que el 40,7% de los fallecidos por accidente de tráfico en España, un total de 570 en 2008, se produce en condiciones de baja iluminación.
Otro dato estadístico que puede arrojar indicios sobre la importancia del cuidado de los elementos de luminosidad y visibilidad en los coches es que un 56% de los atropellos mortales se produce en horarios nocturnos.
Para los responsables del RACE y de Bosch, este registro es llamativo, por lo que influye la visibilidad en el coche en la seguridad vial, ya que en ese tramo horario se reduce considerablemente la circulación de personas y de automóviles.
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que "falta una cultura de viaje en automóvil en España como la que tienen los conductores de países centroeuropeos que vigilan y controlan regularmente los elementos fundamentales de la seguridad vial, y uno de ellos es la buena condición de la iluminación y de los elementos que facilitan la visibilidad".
Santa Cecilia añadió que los resultados del informe ponen de manifiesto que "los coches llegan al taller en muy mal estado en lo que respecta a estos elementos de iluminación y visibilidad, y eso es una tendencia que hay que cambiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.