Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El secuestro del 'Alakrana'

El pirata somalí ingresa en un centro de menores en régimen cerrado

El juez Central de Menores ha adoptado la decisión como medida cautelar tras inhibirse Pedraz

El juez Central de Menores, José Luis Castro, ha decretado el ingreso del pirata somalí Abdu W., detenido por el secuestro del atunero vasco Alakrana, en un centro de internamiento menores en régimen cerrado durante 15 días, informa José Yoldi. El juez ha tomado esta medida cautelar después de que el corsario hubiera quedado temporalmente en libertad tras inhibirse el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a favor de Castro al no tener la "seguridad plena" de que el pirata tenga 18 años.

Castro ha evitado, tal como quería la fiscalía, que el presunto pirata fuera a parar a un centro de protección de la Comunidad de Madrid, donde hubiera tenido plena libertad de movimientos.

La Fiscalía ha recurrido además ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de Pedraz. "Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y el forense de determinar una edad de 17 años sin haber practicado pericia alguna de carácter científico técnico y sin embargo rechacen una pericia concluyente indubitada y clara, basadas en parámetros medibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18 años", señala el recurso.

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo". Abdu W. permanecía desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado después de que este jueves el juez central de menores, José Luis de Castro, se inhibiera de la causa al considerar que los últimos informes médicos dejan "suficientemente acreditado" la mayoría de edad del somalí.

Según la Fiscalía, las pruebas practicadas al joven somalí a petición del ministerio público, entre ellas la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) que se le realizó este jueves, han determinado de forma "indubitada" que es mayor de edad y que los peritos han acreditado que el grado de error sería insignificante.

Caamaño: "La decisión de Pedraz es recurrible"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que la decisión de Pedraz es recurrible y que, en todo caso, ahora hay que determinar cuál es el juez competente para llevar el caso. "Si él se inhibe, pasará siempre a la jurisdicción de menores y su decisión será recurrible", ha aclarado Caamaño, quien ha precisado que desconocía todavía el contenido de esta resolución y las razones que la fundamentan. "Si se inhibe, habrá que ver qué juez es el competente. Esa es la cuestión que habrá que resolver", ha insistido el ministro de Justicia.

Antes de conocerse la decisión de Pedraz, Caamaño negó que existiese algún "lío" en la gestión del caso del pirata y ha atribuido a dificultades técnicas los problemas para determinar su edad. "No es un lío, sencillamente es un problema de pruebas médicas distintas, y las de mayor intensidad han confirmado la mayoría de edad en una situación difícil técnicamente de determinar", ha asegurado Caamaño a la entrada de una reunión de ministros de Justicia de la UE.