Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El secuestro del 'Alakrana'

Los atuneros contarán con agentes privados con armas de guerra

El Gobierno aprueba medidas extraordinarias para permitir a los buques llevar guardias con armamento "a efectos disuasorios".- El Ejecutivo vasco confirma la reanudación de contactos con el 'Alakrana'

El Gobierno ha dado hoy su visto bueno a un Decreto Ley de medidas extraordinarias para permitir a los buques con pabellón español que faenan en el Índico llevar a bordo agentes de seguridad privada con armas "a efectos disuasorios", con el objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, de evitar los ataques de los piratas. El decreto se ha remitido de urgencia al Consejo de Estado para que sea aprobado la semana próxima, lo que permitirá que en dos semanas los agentes puedan ir armados a bordo.

Los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros, que se han reunido hoy con representantes del Ministerio de Defensa han confirmado que los agentes de seguridad privados se embarcarán, dentro de unos 15 días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los posibles ataques.

Reanudación de contactos

Varios tripulantes del atunero Alakrana, secuestrado en el Indico por piratas somalíes desde el pasado 2 de octubre, han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien", según ha confirmado la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu. Fuentes de la negociación han asegurado además que el armador se ha puesto en contacto con el patrón de la embarcación después de ocho días, según informa la Cadena SER.

La consejera ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, que "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien. Ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas".

Unzalu ha confiado en que "se puedan ir recortando los plazos" hasta la liberación del barco cautivo, que es "el deseo de todos los ciudadanos y del propio lehendakari", si bien ha advertido de que otros casos de embarcaciones secuestradas por piratas "se han prolongado en el tiempo". Unzalu, junto al lehendakari Patxi López, mantuvo ayer un encuentro con los familiares de los marineros vascos, si bien ha asegurado que no hará público el contenido del encuentro por mantener la privacidad que le han pedido dichas personas.

Concentración en Bermeo

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo para exigir que se "agilicen" las negociaciones que permitan liberar "inmediatamente" a los tripulantes del atunero secuestrado. El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de 15 minutos convocada bajo el lema Liberad a nuestros arrantzales por los consistorios de Bermeo, Ondarroa, Mundaka, Sestao y Santurtzi, las localidades donde residen los ocho marineros vascos secuestrados y cuyos alcaldes han acudido también a la concentración.

Además, cerca de medio millar de personas se han concentrado ante la Casa Consistorial de Baiona (Pontevedra) para reclamar la inmediata puesta en libertad de los tripulantes del Alakrana, retenido. Esta concentración, con una pancarta en la que se reclamaba Liberdade para os nosos mariñeiros, contó con la participación de los alcaldes de Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia y Sanxenxo, así como de familiares de los tripulantes retenidos a bordo del atunero, y miembros de las cofradías de pescadores de la comarca del Val Miñor.

El Gobierno Vasco no se replanteó la posibilidad de acudir a la concentración convocada porque, según ha dicho Unzalu, "nuestra responsabilidad y nuestro deber no es asistir a los actos puntuales sino dar una cobertura a todas las familias afectadas" por ese suceso, a las que ha expresado su solidaridad por la "situación complicada que están viviendo". La consejera ha asegurado que el anuncio de que representantes del PSE y del Ayuntamiento de Sestao, presidido por el socialista Marcos Merino, asistirían a la concentración de Bermeo no ha provocado "ningún roce" entre los socialistas.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno "está trabajando todos los días" y "en varios frentes" para lograr la liberación del Alakrana y ha reiterado que no es posible embarcar militares en los pesqueros que faenan en el Índico "por razones legales". "Hay que evitar cualquier tipo de polémica. Lo prioritario es resolver este secuestro, que los tripulantes vuelvan sanos y salvos, y luego hablaremos de lo que ustedes quieran. Pero hasta entonces hay que confiar al Gobierno y ayudar al Gobierno", ha añadido Alonso.