Cuba libera a un preso político y a un empresario español encarcelado en la isla
El ministro invita a Raúl Castro a acudir a la cumbre Europa-América Latina en mayo de 2010 en Madrid
El Gobierno de Raúl Castro ha liberado al preso político Nelson Alberto Aguiar Ramírez, uno de los 54 miembros del grupo de los 75, condenado a 13 años de cárcel y en prisión desde el año 2003. También ha permitido salir de Cuba al opositor Omelio Lázaro Angulo, quien ya estaba fuera de prisión con una "licencia extrapenal" por motivos de salud, pero ahora ha quedado en libertad absoluta y puede salir del país. Angulo estaba condenado a 15 años de cárcel, ha expresado su deseo de viajar a España o Estados Unidos. Es un caso parecido al de Elsa Morejón, esposa del preso politico Óscar Elías Biscet, a la que hasta este lunes se le impedía la salida de Cuba. Las liberaciones se producen horas después de la entrevista del canciller Miguel Moratinos con el presidente cubano Raúl Castro. El Gobierno también ha excarcelado al empresario español Pedro Hermosilla, que permanecía detenido en la isla desde hace un mes acusado de cohecho. La liberación se ha producido tras las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien este lunes por la noche concluyó una visita de 48 horas a la isla. Antes de regresar a España fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, a quien invitó a participar en la cumbre que la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebrarán en Madrid el próximo mes de mayo.
El empresario, según fuentes diplomáticas, ha quedado en libertad provisional, aunque no podrá salir de la isla hasta que se celebre el juicio. Se da la circunstancia de que el ministro, que se entrevistó el domingo con la esposa de Hermosilla en La Habana, lo conoce personalmente, pues formó parte de la delegación empresarial que le acompañó en julio pasado en su viaje oficial a Guinea Ecuatorial. En la Embajada española causó gran inquietud la detención del empresario, que se dedica al suministro de material hospitalario y lleva dos décadas trabajando en la isla, ya que fue internado en Villa Marista, un centro de detención de la Seguridad del Estado.
Moratinos aseguró al presidente cubano, Raúl Castro, con quien se reunió durante casi tres horas en el Palacio de Convenciones, que cambiar la política de la UE hacia Cuba será "objetivo prioritario" de la presidencia española de la Unión, en el primer semestre de 2010. El ministro reiteró al líder cubano su "voluntad de abandonar la Posición Común [de la UE respecto a Cuba] y sustituirla por un acuerdo bilateral", según explicó él mismo. Para que se pueda alcanzar ese objetivo "a finales de junio" próximo, está previsto que la troika entre la UE y Cuba se reúna, a nivel ministerial, en febrero y fije un calendario de trabajo.
Posición Común
La llamada Posición Común rige la política de la UE hacia Cuba desde que se aprobó en 1996, a iniciativa del ex presidente Aznar, y vincula la relación con La Habana al respeto a los derechos humanos. Aunque España logró que se eliminaran en 2008 las sanciones simbólicas impuestas en 2003, tras el encarcelamiento de 75 disidentes, Cuba exige que se derogue por completo. El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano difundió anoche un comunicado en el que reiteraba que sólo es posible avanzar en las negociaciones con la UE "con la eliminación de la injerencista y unilateral Posición Común".
El problema es que la Posición Común sólo puede cambiarse por unanimidad y algunos países -como República Checa, Suecia, Reino Unido o Alemania- rechazan suprimirla mientras no se produzcan avances. El propio Moratinos reconoció este lunes que "será difícil" lograr su objetivo. También la mayoría de la disidencia cubana y el PP se oponen a este cambio por considerar que La Habana no ha hecho nada para merecerlo.
Aunque su departamento había dejado abierta la posibilidad de que un alto cargo -el director general para Iberoamérica- se reuniera con la disidencia tras la marcha de Moratinos, como sucedió en 2007, el ministro lo descartó ayer. "No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad", dijo.
Según Moratinos, el presidente cubano le trasladó su "compromiso de avanzar en el proceso de reformas" económicas, igual que hace dos años, aunque desde entonces apenas se haya avanzado. Respecto a la situación de los derechos humanos en la isla, se abordó "en general", según el ministro, y se acordó que el mecanismo de diálogo bilateral sobre la materia se reúna en Madrid en febrero.
También trasladó a sus interlocutores la queja de las 280 empresas españolas que, desde principios de año, tienen 300 millones de dólares en beneficios que no pueden repatriar a España por falta de liquidez. Raúl Castro le dijo, según el ministro, que "Cuba cumple sus obligaciones", por lo que "serán puntualmente satisfechos todos los pagos", aunque la forma de hacerlo se decidirá tras dialogar con cada afectado.
Cuando se le preguntó si se había acordado igualmente el regreso de los cuatro agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tuvieron que salir del país antes del verano y aún no han sido reemplazados, el ministros se limitó a contestar que se había decido "normalizar las relaciones bilaterales en todos sus elementos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.