Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba:"El PNV está defendiendo en la calle una estrategia diseñada por ETA"

El ministro del Interior advierte a Otegi de que "si quiere hacer política tiene que romper con ETA o convencerla de que deje de matar".- Los arrestados forman parte de un órgano designado por ETA para poner en marcha su estrategia político militar, según Garzón

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mandado un mensaje directo al PNV, que esta tarde tiene previsto acudir a la manifestación organizada para hoy por la tarde contra la encarcelación el pasado martes de los cinco dirigentes abertzales. "Cada uno se manifiesta cuando quiere y yo respeto su libertad, pero que sepan que lo que está defendiendo hoy en la calle es una estrategia diseñada por ETA que sabemos dónde nos conduce", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser.

El titular de Interior ha incidido en que los cinco dirigentes de la izquierda abertzale detenidos, entre ellos Arnaldo Otegi, "estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel". En la entrevista en el programa A vivir que son dos días, Pérez Rubalcaba ha insistido en mandar un mensaje a la izquierda abertzale: "Batasuna lo que tiene que hacer es convencer a ETA de que deje de matar y mientras no lo haga, no podrá dedicarse a la política". Sin embargo, tal como explica el auto dictado por Garzón, Rubalcaba cree que "lejos de convencer a ETA, lo que hace Batasuna es intentar convencer al Estado de la negociación". "Lo que tiene que hacer Otegi si quiere hacer política", ha añadido, "es romper con ETA o convencer a ETA de que deje de matar". "Lo que se demuestra en la documentación", según el titular de Interior, "es que detrás de toda esta operación hay una estrategia de ETA, lo que llaman una estrategia político-militar, que se resume en que, según como vaya la cosa, pegan más o menos tiros".

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón decretó ayer la prisión incondicional del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el ex líder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga; el ex dirigente de Haika-Segi Arkaitz Rodríguez; la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija de Patxi Zabaleta, líder de Aralar por formar parte de Bateragune, el órgano designado por ETA para poner en marcha su estrategia político militar, informa Manuel Altozano.

Garzón detalla en un auto de 55 páginas que Otegi, como máximo responsable de Bateragune, la nueva organización con la que supuestamente se iba a sustituir la ilegalizada Batasuna, pretendía "facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España". Para lograr esta aproximación, Bateragune intentaría "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA". Según Garzón, ETA había ordenado a Bateragune crear "un referente político" en la primavera de 2010 para concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.