El PNV sale hoy a la calle junto a la izquierda 'abertzale'
La unidad nacionalista contra las recientes detenciones de dirigentes de Batasuna será visible hoy en la manifestación convocada en San Sebastián en respuesta a la decisión del juez Garzón, al sumarse ayer el PNV, después de haberlo hecho Aralar y EA. Su ejecutiva adoptó la decisión por la mañana, cuando aún se desconocían los fundamentos del auto. Según fuentes oficiales del PNV, se consideró que no hacía falta esperar a conocerlos, "a la vista de actuaciones anteriores" del mismo magistrado.
Las mismas fuentes recalcaron que no ha existido un cambio de posición, porque en ningún momento su ejecutiva adoptó otra diferente, y desautorizaron las filtraciones de quienes difundieron que el PNV no enviaría representación oficial y se limitaría a dejar libertad de actuación a sus afiliados. También recordaron que el PNV ha estado participando en "todas las movilizaciones contra el proceso 18/98", macrosumario instruido por Garzón contra distintas estructuras de la izquierda abertzale. "Se ha seguido el mismo criterio", dijeron, "por las dudas que ofrece la actuación judicial, su oportunidad y a quiénes ha afectado".
A media mañana de ayer, la ejecutiva del PNV comunicó que el partido respalda la convocatoria y estará oficialmente representado en ella por cinco de sus miembros, presidentes de sus organizaciones territoriales: Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa), Iñaki Gerenabarrena (Álava), José Ángel Agirrebengoa (Navarra) y Charo Goikolea (País Vasco francés).
El juego de equilibrios internos ha hecho de este apoyo el contrapeso a la decisión del PNV de ofrecerse a apoyar los Presupuestos, algo que parte de su organización no acepta de buen grado tras el desalojo de Ajuria Enea a manos del PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.