Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV sale hoy a la calle junto a la izquierda 'abertzale'

La unidad nacionalista contra las recientes detenciones de dirigentes de Batasuna será visible hoy en la manifestación convocada en San Sebastián en respuesta a la decisión del juez Garzón, al sumarse ayer el PNV, después de haberlo hecho Aralar y EA. Su ejecutiva adoptó la decisión por la mañana, cuando aún se desconocían los fundamentos del auto. Según fuentes oficiales del PNV, se consideró que no hacía falta esperar a conocerlos, "a la vista de actuaciones anteriores" del mismo magistrado.

Las mismas fuentes recalcaron que no ha existido un cambio de posición, porque en ningún momento su ejecutiva adoptó otra diferente, y desautorizaron las filtraciones de quienes difundieron que el PNV no enviaría representación oficial y se limitaría a dejar libertad de actuación a sus afiliados. También recordaron que el PNV ha estado participando en "todas las movilizaciones contra el proceso 18/98", macrosumario instruido por Garzón contra distintas estructuras de la izquierda abertzale. "Se ha seguido el mismo criterio", dijeron, "por las dudas que ofrece la actuación judicial, su oportunidad y a quiénes ha afectado".

A media mañana de ayer, la ejecutiva del PNV comunicó que el partido respalda la convocatoria y estará oficialmente representado en ella por cinco de sus miembros, presidentes de sus organizaciones territoriales: Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa), Iñaki Gerenabarrena (Álava), José Ángel Agirrebengoa (Navarra) y Charo Goikolea (País Vasco francés).

El juego de equilibrios internos ha hecho de este apoyo el contrapeso a la decisión del PNV de ofrecerse a apoyar los Presupuestos, algo que parte de su organización no acepta de buen grado tras el desalojo de Ajuria Enea a manos del PSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de octubre de 2009