Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Camps denunciará a Garzón por su actuación en la investigación de la trama Gürtel

El presidente valenciano se muestra "satisfecho" por el respaldo de Rajoy.- El PP insiste en sus contradicciones para defender la destitución de Costa

El Gobierno que preside Francisco Camps ha acordado presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Fiscal General del Estado por la actuación del juez Garzón y de las fiscales que han intervenido en el caso Gürtel en la que se solicita que se tenga en cuenta la información que no se ha contemplado. Esa información exculparía "absolutamente" al presidente Camps.

La portavoz de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha quejado, al anunciar la iniciativa, de que "existe una verdad distinta de la que se está contando". "Entendemos", señaló en referencia al sumario del caso Gürtel, "que se ha contado una historia a medias o una historia de medias verdades que constituye una gran mentira".

El juez de la Audiencia Nacional se inhibió del caso en marzo, cuando pasó a los tribunales superiores de Madrid y Valencia y al Tribunal Supremo.

Camps, satisfecho con Rajoy

El respaldo manifestado el jueves por Mariano Rajoy a la gestión de Francisco Camps ante el caso Gürtel y su ratificación como candidato para las elecciones de 2011 ha llenado de "satisfacción" al presidente de la Generalitat, que, además, lo ha considerado un "aval" a su esfuerzo y trabajo al frente del Gobierno y el PP valencianos.

Camps también ha recordado que las encuestas auguran un nuevo triunfo de su formación, aunque ha obviado que la mayoría de los valencianos consideran que su presidente mintió sobre su relación con los responsables de la trama en Valencia y cuando dijo que él se pagaba sus trajes.

El presidente además se ha agarrado una vez más a la teoría de la persecución política y ha asegurado que "la historia le pasará factura al PSOE de Zapatero por utilizar los instrumentos del Estado contra el PP".

Contradicciones en la defensa de Camps

El guión marcado por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su primera rueda de prensa desde abril se ha llevado al límite este viernes por dos de sus dirigentes más afines, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: la destitución de Costa de sus responsabilidades responde a comportamientos que no son ejemplares en un secretario general pero sí en un presidente de partido y de Gobierno.

En sendas entrevistas concedidas a la Cadena Ser y a RNE, ambas han reiterado las ideas del discurso oficial del PP. Para Sáenz de Santamaría la dimisión de Costa se debe a que "sus comportamientos no fueron correctos, como él mismo reconoció", unas palabras casi exactas a las de Cospedal.

Preguntadas ambas por las diferencias entre los comportamientos de Costa y los de Camps, ninguna ha sido capaz de concretar una explicación. Si la secretaria general ha asegurado que "no es lo mismo porque son apreciaciones distintas", la portavoz ha expuesto que Camps "además ha trabajado mucho y bien por Valencia".

Esos "comportamientos" se refieren a las conversaciones mantenidas por Ricardo Costa con miembros de la trama Gürtel. Por ejemplo, el ya ex secretario general pidió a Álvaro Pérez, el bigotes, que intercediera ante el propio Camps para que le nombrara consejero de su Gobierno y reconocía que su amistad le era de gran utilidad ("No coño, me sirves de mucho", llega a espetarle). Sin embargo, el sumario recoge conversaciones entre Camps y otros miembros de la trama de estilo muy similar; en concreto, en una de ellas el presidente de la Generalitat califica al propio El Bigotes de "Amiguito del alma" y le recuerda que le quiere "un huevo".

En realidad, tal y como insisten fuentes del PP en privado, la diferencia entre ambos es que es mucho más difícil relevar a un barón regional con poder que a un cargo intermedio. Tal y como ha reconocido Sáenz de Santamaría, "Camps tiene las tareas de presidente del partido y de la Generalitat".

Además, fuentes oficiales del PP han asegurado a EL PAÍS que el informe policial que destapa la posible financiación ilegal del PP valenciano, tan criticado de forma pública por el partido, sí contiene novedades.

Además, ambas, al igual que Rajoy, han puesto de manifiesto que Costa perdió la confianza del partido cuando realizó declaraciones públicas contrarias a las órdenes dadas desde Génova. Sin embargo, dichas declaraciones se produjeron cuando la destitución del ex secretario general ya estaba decidida y ordenada; las declaraciones subidas de tono ocurrieron después.

Código de Buena conducta

En cualquier caso, igual que hiciera Rajoy, ambas han reconocido que un número indeterminado de militantes y altos cargos del PP han actuado de forma incorrecta. Personas que, según Cospedal y Sáenz de Santamaría, están suspendidas de militancia o apartadas de su cargo.

Pese a ello, tal y como ha reconocido la portavoz parlamentaria del PP, "hay que tomar decisiones", una de las cuales es la elaboración de un código de buenas conductas que en realidad es una aumento de los controles y endurecimiento del código ético que se aprobó en los 90 tras el caso Naseiro, otro escándalo que puso en entredicho la financiación del partido.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el objetivo de dicho código es mejorar la forma de contratación. "Queremos articular un sistema en que haya más transparencia, que un comité amplio decida qué ofertas son mejores, que no haya arbitrariedad en la contratación. Queremos ser más transparentes", ha explicado.

Cospedal: "Aguirre es la presidenta de Madrid. No tengo mucho más que decir"

En su entrevista en la Ser, Carles Francino ha propuesto un test a Cospedal, quien debía decir lo primero que le viniera a la cabeza de una serie de nombres. Estas son las respuestas textuales:

Ricardo Costa: "Fue secretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV). Se equivocó".

Francisco Camps: "Es el presidente del PPCV y el que los valencianos quieren que sea su presidente".

Manuel Fraga: "Es el presidente fundador del partido. Tiene opiniones propias muy respetables por su trayectoria".

Carlos Fabra: "Es el presidente del PP de Castellón".

Eduardo Zaplana: "Es el anterior portavoz del PP en el Congreso que hoy no está en política".

Esperanza Aguirre: "Es la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid. No tengo mucho más que decir".

José María Aznar: "Es presidente de Honor del PP. Un buen presidente para nuestro país que supo lidiar con una situación económica muy complicada, no como ahora".

Más información