Laporta llama a "levantarse" ante quienes tratan a Cataluña con "intransigencia"
ERC organiza la marcha de antorchas en Montjuïc para recordar a Companys
El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha hecho hoy un llamamiento a "levantarse" ante "quienes cada día del año tratan a Cataluña con intransigencia" y ha dejado claro que, a pesar de que se le ha "intentado callar muchas veces", no piensa hacerlo.
Laporta ha participado a las seis de la mañana en la tradicional marcha de antorchas que cada 15 de octubre organiza ERC a esa hora en el Castillo de Montjuïc de Barcelona para recordar al ex presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en ese lugar hace hoy 69 años. El presidente del club azulgrana ha exhibido de nuevo su perfil político, tal como hizo al encabezar la manifestación unitaria de las plataformas soberanistas organizada con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
Laporta, que ha sido el invitado de ERC este año a participar en dicha conmemoración, ha asegurado que el fusilamiento de Companys por parte del franquismo "nos exige que nuestra acción sea coherente" con la identidad nacional catalana "durante el resto del año", y ha añadido que el recuerdo de aquel "asesinato" ha de hacer que se hable "claro" y se deje de "tener miedo".
El representante del FC Barcelona, que hace unas semanas intercambió elogios con el líder de Reagrupament.cat, el ex consejero de ERC Joan Carretero, también ha subrayado que "no son momentos de tibieza, sino de plenitud nacional, de no pedir perdón por levantarnos". Acompañado por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y otros dirigentes de la formación independentista, Laporta ha comentado: "A los políticos a veces se os intenta callar apelando al bien general. También a mí se me ha intentado callar muchas veces".
Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que actualmente Cataluña es una "colonia política" de España y que ERC trabaja por su emancipación, y ha comparado la "crisis económica y política" española con el llamado 'desastre de 1898', cuando España perdió Cuba y Filipinas. La anécdota de la jornada ha sido que Puigcercós ha llegado tarde y no ha podido acompañar desde el principio a la comitiva con su antorcha desde las puertas del castillo por un problema con su automóvil, si bien luego se ha incorporado al inicio del acto político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.