Rubalcaba: "Los 'abertzales' tienen que decidir entre violencia y política"
Interior aclara que las detenciones responden al intento de Batasuna de rehacer su cúpula
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón de varios dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, responden al intento de la ilegalizada Batasuna de rehacer su estructura. Rubalcaba ha aclarado que "Batasuna ha intentado rehacer su estructura una y otra vez, pero una y otra vez ha sido desmantelada".
El responsable de Interior también ha manifestado que la izquieda abertzale "tiene que decidir entre la violencia y la política, porque mientras haya violencia no habrá política". Rubalcaba ha matizado que "la operación no ha sido casual" y que "no se trata de un asunto preventivo, sino que la Policía lleva seis meses trabajando en ello".
Rubalcaba ha insistido en que "la Ley de Partidos, sobre la que se basa la ilegalización de Batasuna, no prohíbe ideas. Todo el mundo puede pensar lo que quiera, ser de izquierdas o de derechas, agnóstico o practicante, pero lo que no se puede es usar la violencia". El ministro del Interior ha hecho esta observación en respuesta a unas declaraciones que ha realizado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha expresado sus dudas sobre los procedimientos y las motivaciones de esta operación.
Ayer, el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de los pesos pesados de la formación ilegalizada que todavía se encontraban en libertad. El dirigente Arnaldo Otegi, el ex líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, el histórico Rufi Etxeberria, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































