_
_
_
_
_
Nuevo golpe a la izquierda 'abertzale'

Detenidos Otegi y Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna

La reorganización estaba dirigida por ETA, según fuentes de la investigación

Baltasar Garzón reventó ayer el último intento de reunir los restos dispersos de la izquierda abertzale para reconstruir Batasuna, en este caso denominado Batera Gune (lugar de encuentro). Por ello ordenó ayer a la Comisaría General de Información detener a los pesos pesados de la formación ilegalizada que estaban en libertad: el dirigente Arnaldo Otegi, el ex líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. Todos llevaban semanas bajo control policial, a la espera de que la Audiencia Nacional decidiera si actuaba contra ellos. Los detenidos son diez; nueve de ellos, dirigentes.

'Batera gune (lugar de encuentro)' era un último intento de levantarse
La mitad de los 10 arrestados estaba en la sede donostiarra de LAB
Más información
Entre el límite de la paciencia y la esperanza del diálogo
Algo más que un sindicalista
Rubalcaba: "Los 'abertzales' tienen que decidir entre violencia y política"

La reorganización de las estructuras políticas estaba siendo realizada siguiendo las directrices marcadas por la propia ETA, según fuentes de la investigación. Por tanto, el juez ha considerado que existe una continuidad delictiva con la finalidad de reactivar un partido político ya ilegalizado.

Cinco de los imputados fueron detenidos en la sede principal del sindicato abertzale LAB, en San Sebastián, donde solían reunirse. Se trata de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, cuyo coche fue registrado en su presencia. La sede de LAB también fue registrada para intervenir documentación y efectos que pudieran utilizar los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las detenciones se adelantaron porque varios medios de comunicación conocieron algunos detalles parciales de la operación y hasta tres equipos de televisión se apostaron frente a la casa de Arnaldo Otegi en Elgoibar (Guipúzcoa) para filmar la detención. Sin embargo, el dirigente abertzale no se encontraba en su domicilio, sino en la sede de LAB.

La policía entró en la sede sindical sobre las 18.30. Poco después de las nueve de la noche, los cinco detenidos fueron conducidos en coche a la subdelegación del Gobierno, antes de ser trasladados a Madrid. Un grupo de unas 50 personas que se concentró en la puerta del sindicato lanzó diversos gritos de apoyo a los detenidos, como "Jo ta ke, irabazi arte" (sin parar, hasta la victoria). Otegi sonrió a sus simpatizantes.

Desde hace tiempo, Otegi realizaba frecuentes viajes al sur de Francia, para, al parecer, entrevistarse con miembros de ETA. El dirigente abertzale, que era controlado por la policía, adoptaba grandes medidas de seguridad y cambiaba varias veces de vehículo para asegurarse de que no era seguido. También las reuniones que los dirigentes ahora detenidos mantenían en la sede de LAB, según fuentes policiales, se realizaban con gran sigilo.

No es la primera vez que Garzón desmonta los equipos directivos encargados de dinamizar la izquierda abertzale. Las últimas tuvieron lugar en octubre de 2007 y en febrero de 2008. En 2007, el magistrado ordenó la detención de 22 presuntos integrantes de la antigua y nueva Mesa Nacional de Batasuna que estaban reunidos en Segura (Guipúzcoa) y realizaban una especie de traspaso de poderes. Los principales detenidos en aquella ocasión fueron Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena. 17 pasaron por prisión, aunque luego muchos de ellos obtuvieron la libertad bajo fianza. En febrero de 2008 el magistrado detuvo a otros 14 dirigentes de los partidos satélites de ETA, entre los que se encontraba Pernando Barrena. Hasta 44 responsables fueron procesados en 2009 por pertenecer a la banda terrorista.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, declaró ayer que "la operación está dirigida por Garzón, que sólo sabe irrumpir en el mapa político vasco a través de la represión, y es una operación contra la izquierda abertzale y su estrategia de dar pasos para el cambio político en Euskal Herria".

Arnaldo Otegi, tras ser detenido ayer en la sede de LAB.
Arnaldo Otegi, tras ser detenido ayer en la sede de LAB.AFP
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este martes por la tarde al menos a ocho personas, entre ellas Arnaldo Otegi y Rafa Diez Usabiaga, en una operación ordenada por el juez Garzón contra el intento de reconstrucción de la dirección de Batasuna.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los nueve dirigentes detenidos

- Arnaldo Otegi. El

ex portavoz más mediático de la ilegalizada Batasuna, a sus 51 años tiene aún pendientes varias causas por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves al Rey y la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. En agosto de 2008 abandonó la cárcel tras 15 meses de condena. Antiguo militante de ETA, abanderó el proceso de paz en la última tregua.

- Rufi Etxeberria. Histórico dirigente de Batasuna, asumió también un papel destacado en las conversaciones del último alto el fuego de ETA. Ha cumplido ya cuatro años de prisión por la causa en la que se investiga la subordinación abertzale a ETA y la financiación de la banda.

- Rafa Díez Usabiaga. Secretario general del sindicato LAB hasta 2008, está considerado una persona de gran influencia en el entorno abertzale. Desempeñó labores como miembro de Herri Batasuna (HB) en el Congreso y el Parlamento vasco.

- Miren Zabaleta. Hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ostentaba uno de los altos cargos en la nueva dirección de Batasuna. Aunque quedó en libertad el pasado mes, fue acusada de un delito de colaboración con ETA por su presunta relación con un portal juvenil de Internet vinculado a la ilegalizada organización Segi.

- Sonia Jacinto. Ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). Estaba en libertad provisional, bajo fianza de 50.000 euros, tras ser detenida en febrero de 2008 junto a otros dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna.

- José Manuel Serra. Fue detenido por la mañana cuando se dirigía a su trabajo de profesor en una ikastola.

- Arkaitz Rodríguez. Fue detenido en 2001 y procesado en 2002 por un delito de integración en ETA del que fue absuelto en 2005. Responsable de la organización Haika en Álava y candidato de la izquierda abertzale por San Sebastián en las municipales de 2007, figuró en la nómina de empleados de EHAK.

- Amaya Esnal. Vinculada a la organización Askatasuna, fue detenida en la sede de LAB.

- José Luis Moreno Sagüés. Miembro de LAB, fue detenido en Pamplona junto a Zabaleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_