Cerrado el expediente por la subvención a la empresa de la hija de Chaves
La Junta de Andalucía no aprecia indicios de infracción en la conducta del ex presidente
El Gobierno andaluz ha acordado hoy no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas a que han dado lugar los escritos presentados por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y por el PP sobre la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas, S.A. (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. El Consejo de Gobierno andaluz ha adoptado este acuerdo a propuesta de la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Alvarez, motivado por el informe de la Inspección General de Servicios, que no aprecia indicios de infracción contra el artículo 7 la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta.
El 22 de junio, el PP presentó ante el Consejo de Gobierno una denuncia en la que pedía que se iniciara un procedimiento sancionador contra Chaves, al considerar que incumplió la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos por la subvención concedida a la Matsa. La denuncia fue presentada en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por cinco diputados del PP-A, encabezados por el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, y fue posterior a la que presentó el sindicato Manos Limpias ante la sede de la Junta en parecidos términos.
En el escrito se consideraba que en la subvención a Matsa se produjo una falta de inhibición de Manuel Chaves que podría constituir una infracción "muy grave" al haber producido un daño "manifiesto" a la Junta, por lo que la pena podría oscilar entre los 3 y los 10 años de inhabilitación para ostentar cargo público. La subvención a Matsa fue aprobada por acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de 13 de enero de 2009 y ratificada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.