Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matsa afirma que su gestión con la Junta es "transparente"

"La gestión de Matsa es absolutamente transparente. Y estamos muy satisfechos del trabajo de Paula Chaves porque ha sido absolutamente riguroso". Así se manifestaba ayer Daniel Vanin, presidente de la empresa canadiense Iberian Minerals, propietaria de la mina de cobre y zinc de Aguas Teñidas (Matsa), en Huelva. Vanin afirmó que la actuación de la empresa ha sido "absolutamente legal" y que el trabajo realizado por la hija del ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "está dentro de su responsabilidad", como cualquier persona en el departamento legal.

"Estamos tranquilos, porque hemos hecho las cosas bien, y no entramos en la política porque no es de nuestra competencia", dijo Vanin sobre la polémica surgida por la concesión de una subvención de 10 millones de euros a Matsa, en la que presuntamente pudo intervenir como asesora legal Paula Chaves mientras su padre era el presidente del Gobierno andaluz.

Defensa a Chaves

A este respecto, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), vicepresidente de la CEA y presidente de la empresa editora del diario El Mundo-Huelva Noticias, Antonio Ponce, dijo ayer que la hija de Manuel Chaves "está en su perfecto derecho de ejercer su trabajo y nada tienen que ver los padres". "Los padres nada tenemos que ver en la colocación de los hijos, porque trabajen donde trabajen van a decir. Se trata de que ha estudiado, se ha colocado y tiene derecho a este trabajo", dijo Ponce, quien descargó las culpas de la polémica en el legislador: "Otra cosa es que el legislador debería hacer con menos enredos los decretos que regulan los incentivos".

Ponce defendió la política de incentivos a las empresas que como Matsa ha traído más de 250 millones de euros a Andalucía, y dijo que conoce a empresas que han recibido incentivos por el 50% de su inversión mientras que la de Matsa apenas alcanza el 4%. "No voy a entrar en debates políticos. Los incentivos establecidos están, y la inversión se ha hecho. Todo normal. Creo que todo el que invierte tiene derecho a esos incentivos".

El presidente de la FOE y una delegación de la patronal onubense visitaron ayer las instalaciones de Matsa, donde IberianMinerals ha invertido 257 millones de euros y generado 50 empleos directos y 1.200 indirectos. La explotación se encuentra al 50% de actividad en la producción de cobre, zinc y plomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009