13 años de prisión para un etarra por atentar con coches bomba en 2001
Ismael Berasategui pertenecía al 'Comando Behorburu', que no causó víctimas mortales
La sala segunda de la Audiencia Nacional ha condenado hoy al etarra Ismael Berasategui a 13 años de prisión por detonar varios coches-bomba en 2001 por toda España. El magistrado ha probado que Berasategui, detenido desde 2002 cuando fue apresado en Francia (en agosto de ese año se fugó de la cárcel de La Santé para volver a ser capturado en 2003, siempre en suelo francés), integró junto a otras dos personas el Comando Behorburu.
El fallo sostiene que Berasategui participó en los atentados sin víctimas del aeropuerto de Barajas (27 de agosto de 2001), Salou (18 de agosto) y Málaga (26 de julio, que no llegó a explotar). El resto del comando lo conformaban Ainhoa Barbarin y Xavier Zabalo, miembros de ETA también detenidos. Los dos prestaron declaración en el juicio a Berasategui hace casi dos semanas.
Berasategui ha sido condenado por tenencia de armas con fines terroristas; por cobijar un depósito de explosivos en Urretxu (Guipúzcoa), en un local perteneciente a una empresa fantasma llamada Zipistrin, constituida el 1 de enero de 2000 y que funcionaba de cara al exterior como un lavadero de coches; y también por poseer documentación falsa, así como placas de matrícula pertenecientes a coches robados por la banda terrorista.
Sorprendente inculpación
Sobre las armas incautadas por la policía, el juez opina que eran "materiales con importantes similitudes respecto a los utilizados" en los citados atentados.
Lo más extravagante es que uno de los elementos clave sobre los que se ha sustentado la condena fue la declaración de Xavier Zabalo, que inculpó a Berasategui durante la vista. No fue, eso sí, una imputación intencionada, ya que Zabalo aparentaba no hacer caso a las preguntas de la fiscal, contestando siempre de forma parca o con monosílabos: "sí", "no", "no sé"... Cuando la fiscal le preguntó si Berasategui y él integraban el Comando Behorburu, Zabalo se abstrajo y respondió: "Sí..."
Y la secretaria lo anotó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































