Tarragona retira la medalla de oro de la ciudad a Franco
Los cuatro concejales del PP se abstienen en la votación
Tres décadas y media después de su muerte, el Ayuntamiento de Tarragona ha retirado esta mañana la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. El galardón se le asignó al dictador hace 57 años por unanimidad, algo que no se ha logrado hoy: los cuatro concejales del PP se han abstenido en la votación, pese a que una decisión similar tomada en la alcaldía de Madrid hace dos semanas sí obtuvo el apoyo del partido popular. Otros tres regidores de Tarragona se han ausentado del pleno.
Ello exhibe las controversias que la figura del dictador sigue levantando en la política tarraconense. El proceso de retirada de la medalla a Franco se inició en 2001 pero entonces la propuesta ni siquiera reunió el consenso necesario para su aprobación. El alcalde de la ciudad, Félix Ballesteros (PSC) ha celebrado la decisión por proyectar "un futuro de libertad y de democracia".
En las calles de la ciudad la retirada de los honores al dictador ha topado con la indiferencia. "Ni sabía que Franco tenía la medalla de oro", comentaba en un corro vecinal Dolores Muñoz, empleada en una céntrica papelería de Tarragona. La mayoría de ciudadanos han celebrado la decisión aunque no estuvieran al corriente de que hoy se hubiera retirado el reconocimiento a Franco. Tampoco de que éste se le hubiera otorgado hace medio siglo. Una actitud que el consistorio ha celebrado como parte de la normalización democrática. Aunque la retirada del galardón ha tardado en concretarse: llega 32 años después de las primeras elecciones democráticas posteriores al franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































