Inseminada la osa panda del zoo de Madrid

Los resultados de la fecundación se conocerán en unos días

Si tiene éxito la inseminación artificial a la que se ha sometido hoy a Hua Zui Ba, la osa panda gigante del Zoo Acuarium de Madrid, ella y su pareja macho, Bing Xing, pueden ser padres en unos meses. De ser así, lo serán por el mismo método por el que hace 25 años se concibió a Chu-lin, el famoso panda, fallecido hace 14 años, que durante 11 fue el animal preferido de los visitantes del recinto.

Cuando por primera vez en el mes de mayo, a sus seis años de edad, Hua Zui Ba dio síntomas de celo, los técnicos del zoológico y los del Centro de reproducción Chengdú (China), su lugar de origen, se apresuraron para practicarle dos inseminaciones artificiales con semen congelado de su pareja. Aún no se puede saber si la gestación ha tenido éxito, ya que la fisiología reproductiva de estos animales y la implantación retardada del feto dificulta el diagnóstico.

Más información

Para que no se peleen

En caso de estar embarazada, Hua Zui Ba alumbrará a su cría (o a sus dos crías si fuese el caso) dentro de un periodo indeterminado, ya que otra peculiaridad de la gestación en las osas pandas es que los periodos de embarazo pueden variar entre los 79 y los 325 días. Sea como fuere, de llegar a nacer, los posibles descendientes de la pareja solo podrían pasar con papá y mamá los primeros cuatro años de sus vidas, y después tendrían que ser trasladados al centro de Chengdú para vivir en libertad junto a otros 1.600 pandas, tal y como figura en el convenio suscrito hace dos años por los gobiernos chino y español. Tampoco los padres permanecerán aquí para siempre, ya que son una concesión del gobierno chino durante diez años.

La idea de que la reproducción de la pareja de gigantes sea a través de la inseminación artificial y no de manera natural se debe a que si les dejasen aparearse podría suceder que uno de ellos no tuviese libido y acabasen peleándose entre ellos. El Zoo de Madrid es uno de los pocos que alberga animales de esta especie, en extinción precisamente por lo difícil que le resulta reproducirse.

Lo más visto en...

Top 50