Don Felipe pide una respuesta internacional al terrorismo
Los príncipes de Asturias inauguran en Medellín el V Congreso de Víctimas junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe
Los príncipes de Asturias han inaugurado este viernes, junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, el V Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Medellín, ciudad que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en América. En su discurso, el heredero de la Corona española indicó que hoy el terrorismo es un "problema de dimensiones universales", por lo que la respuesta debe "ser internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren".
En el congreso, que se celebra bajo el lema Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria, hay representantes de España, Irlanda del Norte, EEUU, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia. Ante un auditorio de 1.600 personas, entre las que estaban varias decenas que han padecido directamente los estragos del terrorismo, el Príncipe se refirió especialmente al que ha padecido y padece España, cuyas víctimas -más de mil asesinadas- están representadas en Medellín por una decena de las que han sufrido los atentados de ETA o el de el 11-M en Madrid.
El presidente colombiano cerró con sus palabras la inauguración y destacó que mientras que en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998 - cuando el IRA depuso las armas-, 6.000 personas perdieron la vida solo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana.
Uribe aseguró que al menos el 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cantidades destinadas a la ayuda de esas personas.
Entre los asistentes a la inaguración del congreso se encontraban las víctimas de ETA Irene Villa, María Jesús González, Joaquín Vidal y Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y los que sobrevivieron a los atentados del 11- M Alejandro Benito, Gerardo Ramírez, Eloy Morán de la Fuente y Ángeles Pedraza, vicepresidenta de AVT.
Otra asistente fue Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia de Colombia que permaneció secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002 hasta 2008, y que el jueves estuvo con los príncipes de Asturias en Bogotá en un almuerzo con representantes de la sociedad colombiana.
Los príncipes de Asturias llegaron a Medellín este viernes acompañados por el matrimonio Uribe procedentes de Bogotá, donde hace tres días iniciaron su primera visita oficial a Colombia, a la que pondrán fin este sábado cuando viajen a El Salvador para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.