Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

López Aguilar: "El PP echa de menos una huelga general"

El candidato socialista a las europeas acusa a los populares de ver las cifras del paro como "baldosas del empedrado que le llevarán a La Moncloa"

Tras el debate de anoche entre los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, en el que primó la política nacional, el cabeza de lista socialista ha censurado hoy de nuevo el planteamiento en clave nacional con el que, en su opinión, los populares están enfocando la campaña. "El PP quiere convencer a la sociedad de que la crisis es española y que se puede solucionar en España", ha asegurado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser. "Ven la cifra de parados como baldosas del empedrado que les llevará a La Moncloa y echan de menos una huelga general", ha añadido López Aguilar.

El candidato del PSOE ha defendido su participación en el cara a cara de anoche en TVE porque "en todas las intervenciones habló de Europa". "La UE ha estado escorada a la derecha en los últimos años y la Europa que fue fuente de buenas noticias ha empezado a ser fuente de malas noticias", ha explicado López Aguilar, quien ha subrayado que es el momento para cambiar el modelo productivo.

Electorado desmotivado

El número uno del PSOE para las europeas ha culpado al PP de confíar más en la abstención que en sus planteamientos. "Es muy revelador que están intentando desmotivar al electorado; yo estoy intentando hacer una campaña más participativa", ha argumentado López Aguilar, que ha evitado pronosticar cuál será el porcentaje de participación y que ha confiado en dar la vuelta a las encuestas que por el momento dan ventaja a los populares, con excepción de la del CIS, que apunta un empate técnico.

A falta de otros dos debates televisados antes de la cita del 7 de junio, López Aguilar ha insistido en que centrará sus esfuerzos en explicar Europa "de forma muy directa". "Cuando lo explicas funciona, pero el PP confía muy poco y mal en la ciudadanía", ha insistido el candidato del PSOE.

Sobre la amenaza de Corea del Norte y los lanzamientos de misiles balísticos de las últimas horas, López Aguilar ha apostado por una mayor implicación de Europa. "Corea del Norte está fuera de todos los registros. No basta con diagnosticar el problema, para poder actuar no podemos mirar solo a la Casa Blanca, hay que crear un nuevo marco de cooperación", ha asegurado.