_
_
_
_
CARA A CARA ENTRE LOS CANDIDATOS DE PSOE Y PP | ELECCIONES EUROPEAS | El debate

López: "Cuentan parados con avaricia". Mayor: "España está en la periferia"

La política nacional copa el debate entre PSOE y PP sobre el futuro de Europa

Jaime Mayor Oreja con corbata roja, Juan Fernando López Aguilar con corbata azul. Los cabezas de lista de PP y PSOE debatieron ayer durante una hora en un plató de TVE, a 13 días de las elecciones en las que los dos partidos se juegan algo más que unos escaños en el Parlamento Europeo: la actualidad de la política nacional se entrometió en la discusión sobre el futuro de Europa.

UNA CAMPAÑA DECISIVA Dos respuestas

Más información
2.650.000 espectadores vieron el debate entre López Aguilar y Mayor Oreja
López Aguilar: "El PP echa de menos una huelga general"
Jáuregui: "Los mensajes partidistas del PP sobre la crisis son mentiras y tonterías para incautos"

Mayor. Hay muchos millones de españoles muy preocupados hoy: los cuatro millones de parados, el millón de familias en las que ningún miembro tiene empleo... Estas elecciones son decisivas. Hay que escoger entre quienes cuando gobiernan han creado cuatro millones de parados y quienes creamos cinco millones de empleos; entre quienes afirman que los que van a nacer no son seres vivos y quienes defendemos el derecho a la vida; entre quienes prohíben educar en español y quienes queremos que el español sea la segunda lengua en Europa...

López Aguilar. Hay una crisis mundial y en la respuesta está la diferencia. Hay una respuesta conservadora: quien quiere salir de la crisis con un modelo ultraliberal que da más de lo mismo y quien confía en los poderes públicos, en un modelo sostenible y social. Los trabajadores no han causado esta crisis: la han causado los especuladores y los defensores de la desregulación. Lo que decidimos es cómo salir de la crisis.

LA CRISIS ¿Quién montó la burbuja?

López. Ésta es una crisis global. ¿Qué ha pasado? Ha fracasado el enriquecimiento ilimitado, la codicia, la avaricia. El Gobierno del PP decidió que todo el suelo era edificable y eso provocó una burbuja inmobiliaria que estalló. Hay que establecer un nuevo crecimiento con más futuro, no sobre una montaña de cemento. Ustedes quieren superar el bache con políticas antisociales.

Mayor. Es verdad que hay crisis internacional, pero en España hay una crisis de paro. ¿La burbuja inmobiliaria? Entre 2000 y 2004 se iniciaron 500.000 viviendas; entre 2004 y 2008, 694.000. Ahora hablan de modelo productivo, pero eso son palabras huecas. Los españoles se hacen siempre esta pregunta: ¿Cuál es la mentira que toca para que el PSOE gane las elecciones? Ustedes se alejan de la realidad, de la tragedia de millones de españoles.

López. Ustedes que gestionaron la tragedia del Yak-42, del 11-M... hablan de mentiras. Son los campeones de la demagogia en esto del paro. Recuentan los parados con avaricia. Créditos a pymes, ayudas al automóvil... Eso es real. Ustedes hablan de abaratar el despido. Las recetas de la derecha más a la derecha de Europa.

Mayor. El modelo productivo que tenemos es el que ustedes mantuvieron del Gobierno del PP: ¿Por qué no lo cambiaron hace cinco años?

López. No se atreven a desvelar su programa porque tienen un programa oculto: el libro de Aznar, que pide congelar el salario mínimo. Explotan la angustia de la gente. ¿Le gustaría que hubiera una huelga general?

Mayor. No, en modo alguno, ni a mí ni a nadie en el PP.

POLÍTICAS SOCIALES Líderes o periferia

Mayor. Empleo y empleo: ésas son las prioridades. Zapatero se pasea por España presumiendo de política social, con cuatro millones de parados. Yo pongo el acento en el paro y en la educación. Es lo que más nos aleja de la UE. El modelo educativo no se puede asentar ni en el adoctrinamiento ni en el coladero. Volvamos a los valores.

López. Sus valores no son los mayoritarios. No vamos a dar ni un paso atrás en protección social; la derecha plantea erosionar el Estado del bienestar.

Mayor. Vamos a hacer de la familia el eje de las políticas europeas. En época de crisis está resolviendo los problemas de millones de españoles. Ustedes tratan de sustituir la familia con leyes.

López. Defender a la familia es: becas, incorporación de las mujeres al mercado laboral, Ley de Dependencia, igualdad... Eso lo ha hecho el PSOE, no el PP. España es una referencia en políticas sociales. Ésa es la imagen de España en Europa: una España líder.

Mayor. ¿Usted cree que se puede ser líder en algo si somos los campeones del desempleo? España está hoy en la periferia.

DERECHOS Y LIBERTADES Franco, ETA, el aborto...

López. Usted maniobró para evitar que el Parlamento Europeo condenase el régimen franquista, dijo que recordaba el franquismo como una etapa de placidez. Incansable activista contra la ampliación de derechos.

Mayor. Yo hice la transición en el País Vasco, nos jugamos la vida por llevar la democracia, por alejarnos del régimen anterior. Quizás usted era muy joven y estaba aprendiendo a tocar la guitarra, mientras otros nos jugábamos la vida. Cuando hablamos de derechos y libertades tenemos que saber defenderlos en nuestra propia casa. Hoy tenemos una crisis de nación porque ustedes han conseguido que España sea la resta: lo que queda después de las concesiones al nacionalismo. ¿Está de acuerdo con que en comunidades donde gobiernan ustedes los alumnos no pueden estudiar en español?

López. Europa es también integración de la diversidad y la pluralidad lingüística. Esas lenguas no son un problema, son un hecho y merecen reconocimiento.

Mayor. Se está buscando una España sin valores. Esa estrategia de crear supuestos nuevos derechos. La ley [del aborto] niega la condición de ser humano a quien va a nacer. Es grotesco.

López. Es lamentable que en un debate sobre Europa distraiga la atención con un asunto que está en el Congreso. La solución que propone el Gobierno es consecuente con la que domina en los países europeos.

Mayor. Cuando se pita en el futbol al himno nacional, en Francia se convoca un consejo de ministros y se toman medidas. Que nos dividamos los españoles por los valores más profundos constituye un disparate...

López Aguilar. Ustedes pretenden imponer una determinada moral. Pero no quieren reglas para el trabajo aunque suponga despidos baratos...

Mayor. ¿Qué valores impuso el PP a la sociedad española? No impusimos ningún valor. Llegan ustedes y son los que imponen unos valores. Es sustitución de la familia por el Estado. Eso es un ataque a la libertad.

EUROPA EN EL MUNDO Bush y Obama

Mayor. Un país con 17,5% de paro no puede estar en el puente de mando de la UE. No tiene hoy España el peso que tenía, con el Gobierno del PP y anteriores.

López. Hace cinco años dominaba el ultraliberalismo y las guerras preventivas, secundadas por el Gobierno del PP. Obama está a la cabeza del desarme, de la lucha contra el cambio climático, de la regulación del mercado. Ustedes han debilitado la UE al servicio de la estrategia seguidista de la política de Bush. Ustedes no estaban en el puente de mando. España está ahora en el corazón de la UE, en el G-20.

Mayor. No somos miembros. Estamos gracias a Sarkozy y Berlusconi. Dejese de EE UU, aléjese del pasado. El socialismo europeo está en crisis. La solución de la UE pasa por los líderes del PP europeo. No tanta alianza de civilizaciones, no tanto Obama.

López. Ustedes nos condujeron a la guerra de Irak.

Mayor. Lo más terrible que han hecho ustedes fue llevar el mal llamado proceso de paz al Parlamento Europeo para enfrentar a los europeos.- Especial

Toda la información sobre las elecciones europeas.

Mayor Oreja mira su reloj mientras López Aguilar aguarda sentado (izquierda) el inicio del programa.
Mayor Oreja mira su reloj mientras López Aguilar aguarda sentado (izquierda) el inicio del programa.LUIS SEVILLANO
Vídeo: RTVE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_