_
_
_
_
Elecciones europeas

El PSC echa mano del tirón de Felipe González para arrancar la campaña

El ex presidente afirma que entre sus prioridades no está la de ser candidato a presidir la UE

Pocos políticos, del partido que sea, tienen tanto tirón cómo Felipe González para llenar un mítin. El ex presidente del Gobierno, acompañado de la eurocandidata del Partit dels Socialistes (PSC) Maria Badia y del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llenado el polideportivo Bonaire ante un millar de personas. González ha lanzado sus "consejos para el Parlamento Europeo que se configure el 8 de junio". El ex presidente, que lidera un grupo de notables que elabora un informe para la mejora del funcionamiento de la Unión Europea, insiste en que "hace falta acelerar medidas anticíclicas en el conjunto de la UE". La crisis y las posibles soluciones han centrado su discurso en el que ha lamentado el "laberinto que hay que pasar para poder acceder a ayudas de la Unión, por ejemplo en Innovación".

Más información
CiU y ERC pugnan por el voto soberanista
Vidal-Quadras pide que se expulse a los 'sin papeles' que cometan cualquier delito

Al mediodía, en un acto de homenaje a Mercè Sala, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que entre sus prioridades no está la de ser candidato a presidir la UE. La declaración de González choca con los deseos del PSC que querían apoyar su eventual candidatura. De hecho, José Montilla, se ha limitado esta tarde a decir: "Felipe, eres una voz respetada en Europa, por eso te pidieron que lideraras el grupo de expertos de la Unión. Esperemos poder seguir escuchando tu voz". Y nada más.

Siempre dado a la chanza, Felipe González ha dicho sentirse extraño vestido de traje con el calor ambiental y ha comentado: "Estoy tan extraño con los trajes, que he entrado en Google para ver las facturas de los que llevo", en referencia a las prendas del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel. En este registro, y sobre la crisis económica ha bromeado sobre la posibilidad de acudir "a quien tiene la solución de la crisis en nuestro país y en el mundo", en referencia al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Si tiene la receta que se la cuente a [Mariano] Rajoy que no se entera de nada", ha ironizado González.

También ha dejado un pequeño recado al Gobierno de Rodríguez Zapatero. González considera insustancial el debate abierto en España sobre las ayudas para la compra de automóviles y mantiene que "lo incomprensible" es que la Unión Europea no ponga en marcha una política común ante la crisis de este sector. "No se puede ser local ni corto de miras", ha remachado.

Guiños ecologistas de ERC

BERTRAN CAZORLA

Los guiños al electorado ecologista, han marcado el primer acto de Oriol Junqueras tras el arranque de la campaña. El candidato de ERC ha asegurado hoy que, si sale elegido, defenderá la redacción de una directiva europea de Energías Renovables. Y el orador que le ha precedido, Marcel Coderch, experto en telecomunicaciones del partido, ha reclamado un Green New Deal que responda a la crisis creando puestos de trabajo en la economía verde. Precisamente, ese Green New Deal es la primera propuesta prioritaria del programa de sus competidores directos por el voto verde, los ecosocialistas de ICV, que en su programa piden crear cinco millones de puestos de trabajo en el sector de la economía verde.

ERC e ICV prosiguen así una pugna por patrimonializar el ecologismo que ya había tenido sus primeros capítulos durante la precampaña. Los republicanos optaron por llamar "Europa de los pueblos-Verdes" a la candidatura que comparten con otros nacionalistas de izquierdas de Galicia (BNG), del País Vasco (Aralar y EA), de Baleares (Entesa per Mallorca) y con el grupúsculo Verds. Entonces, la formación que agrupa en Europa a los principales partidos verdes, además de ICV, calificó a esta candidatura de "gran estafa" por "suplantar" "ilegítimante" la marca verde.

Junqueras no sólo ha querido marcar un perfil verde; también le ha querido dar un toque independentista a su apuesta ecologista. La directiva europea que defiende serviría, se ha confiado, para "impedir que Estados como el español boicoteen el desarrollo de las energías renovables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_