Elecciones europeas

El PSC echa mano del tirón de Felipe González para arrancar la campaña

El ex presidente afirma que entre sus prioridades no está la de ser candidato a presidir la UE

Pocos políticos, del partido que sea, tienen tanto tirón cómo Felipe González para llenar un mítin. El ex presidente del Gobierno, acompañado de la eurocandidata del Partit dels Socialistes (PSC) Maria Badia y del presidente de la Generalitat, José Montilla, ha llenado el polideportivo Bonaire ante un millar de personas. González ha lanzado sus "consejos para el Parlamento Europeo que se configure el 8 de junio". El ex presidente, que lidera un grupo de notables que elabora un informe para la mejora del funcionamiento de la Unión Europea, insiste en que "hace falta acelerar medidas anticíclicas en el conjunto de la UE". La crisis y las posibles soluciones han centrado su discurso en el que ha lamentado el "laberinto que hay que pasar para poder acceder a ayudas de la Unión, por ejemplo en Innovación".

Más información

Al mediodía, en un acto de homenaje a Mercè Sala, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que entre sus prioridades no está la de ser candidato a presidir la UE. La declaración de González choca con los deseos del PSC que querían apoyar su eventual candidatura. De hecho, José Montilla, se ha limitado esta tarde a decir: "Felipe, eres una voz respetada en Europa, por eso te pidieron que lideraras el grupo de expertos de la Unión. Esperemos poder seguir escuchando tu voz". Y nada más.

Siempre dado a la chanza, Felipe González ha dicho sentirse extraño vestido de traje con el calor ambiental y ha comentado: "Estoy tan extraño con los trajes, que he entrado en Google para ver las facturas de los que llevo", en referencia a las prendas del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel. En este registro, y sobre la crisis económica ha bromeado sobre la posibilidad de acudir "a quien tiene la solución de la crisis en nuestro país y en el mundo", en referencia al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Si tiene la receta que se la cuente a [Mariano] Rajoy que no se entera de nada", ha ironizado González.

También ha dejado un pequeño recado al Gobierno de Rodríguez Zapatero. González considera insustancial el debate abierto en España sobre las ayudas para la compra de automóviles y mantiene que "lo incomprensible" es que la Unión Europea no ponga en marcha una política común ante la crisis de este sector. "No se puede ser local ni corto de miras", ha remachado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción