La Asamblea de Madrid seguirá sin invitados
El PP, PSOE e IU no logran un acuerdo que reabra la tribuna de invitados tras los incidentes del 7 de mayo
La suspensión de la entrada de invitados a los plenos de la Asamblea de Madrid sigue en vigor, después de que hoy el PP y los grupos de la oposición, PSOE e IU, hayan mantenido en la Junta de Portavoces sus enfrentadas posiciones respecto a los incidentes ocurridos en el pleno del 7 de mayo. Según el PP, la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, ha pedido "apoyo" a los portavoces y les ha dicho que es necesario que los invitados "se comporten conforme al Reglamento, y no insulten, ni interrumpan, ni suplanten a los diputados".
Sin embargo, las portavoces del PSOE e IU no han mostrado "ninguna predisposición" a colaborar, ha asegurado el portavoz del PP, David Pérez, que se ha mostrado convencido de que los incidentes que se desarrollaron ese día dentro y fuera del pleno estaban "perfectamente preparados" por la oposición. La socialista Maru Menéndez ha afirmado que "no parece que haya una solución clara" y que "la única que cabe es la de abrir la tribuna de invitados y hacer un planteamiento de revisión del funcionamiento del trabajo parlamentario que contemple cuestiones que pasan aquí y que son inconcebibles en otros parlamentos".
Menéndez ha enumerado algunas de esas cuestiones, entre ellas que se "veten" iniciativas y que los plenos no empiecen puntuales porque la sesión no se abre hasta que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no termina de hacer declaraciones a los medios en los pasillos.
También ha apuntado que en ningún Parlamento sería posible que se derogara un acuerdo de la Junta de Portavoces por "imposición" de la presidenta regional -como a su juicio sucedió con el asunto de la retirada de las botellas de agua a los diputados-, ni que se produjera el "bochorno" de la Comisión de Investigación de espionaje.
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha explicado que ni la Junta de Portavoces ha llegado a "ninguna conclusión", ni su grupo "tiene mucho que decir", más que "una tribuna pública no se clausura". "Si dependiera de mi grupo, esa tribuna se abre para el próximo jueves", ha aseverado Sabanés, tras subrayar que "la decisión depende de quien la clausuró" y que "corresponde al PP dar explicaciones". "Que el PP decida lo que le parezca bien en todo este lío y vea adónde quiera llevar su decisión de clausurar la tribuna", ha dicho.
Según Sabanés, Elvira Rodríguez se ha comprometido a presentar una propuesta por escrito sobre "cierto filtro en el acceso de invitados, que dependería de ella con la responsabilidad de los grupos". A este respecto, David Pérez ha señalado que cree que lo que la presidenta de la Asamblea se plantea es la "posibilidad de administrar las invitaciones", y ha dicho que espera que lo concrete en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.