Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

El PP respalda a Camps mientras que Rajoy mantiene silencio

El jefe del Ejecutivo valenciano preside su primer Consejo de Gobierno tras su imputación por cohecho en el 'caso Gürtel'.- Camps asegura que todo "terminará muy pronto y, si Dios quiere, muy bien"

La plana mayor del Partido Popular ha respaldado al presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, imputado este jueves junto con su número dos Ricardo Costa por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) en relación al caso Gürtel, como supuesto autor de un delito de cohecho. A pesar de que el TSJV ha encontrado indicios de que recibió regalos de la trama corrupta que salpica a cargos del PP, el partido ha defendido la inocencia del presidente valenciano. Sin embargo, el líder popular, Mariano Rajoy, mantiene hasta ahora silencio.

En declaraciones a los medios durante su visita a Talavera de la Reina (Toledo) con motivo de la Feria de San Isidro, Cospedal ha apuntado que "la ventaja que tiene esta situación del señor Camps es que va a poder acudir a la justicia" por lo que "por fin va a poder hablar en condición de igualdad y tener derecho a la defensa, que es el derecho que tenemos todos los españoles".

En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también ha dado su respaldo a Camps. "Me huele mal que vayan tanto a por Camps, cuando arrasa al Partido Socialista elección tras elección. ¿No será que algunos quieren utilizar esto o algunas otras cosas para intentar ganar en los tribunales o en la opinión pública lo que no ganan en las urnas?". "Es una persona absolutamente honesta y demuestra en su vida política y en su actividad institucional que es una persona que mira por el interés general", ha añadido Basagoiti.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha evitado hacer cualquier referencia a la imputación del president ni a la de su número dos. Como Rajoy no ha hecho ninguna alusión durante su intervención en el acto de presentación del programa con el que el PP acudirá a las elecciones europeas, los periodistas han intentado obtener una declaración suya una vez terminado el evento, informa EFE. Pero Rajoy se ha limitado a saludar a decenas de simpatizantes y de militantes de su partido en Córdoba y se ha introducido en su coche sin atender a las preguntas.

"Terminará pronto y bien

El presidente de la Comunidad Valenciana ha presidido hoy su primer Consejo de Gobierno tras conocer la decisión del juez. Al término del mismo, el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha asegurado que en el Ejecutivo autonómico hay "mucha tranquilidad, confianza y apoyo" al presidente. Camps acudió anoche a la entrega de unos premios del diario Mediterráneo e hizo sus primeras declaraciones. El presidente valenciano dijo que está "completamente" convencido de que el proceso judicial abierto en su contra "terminará muy pronto y, si Dios quiere, terminará muy bien".

Sin imputación "formal"

En declaraciones a RNE, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha justificado la diferencia de actuación del partido respecto a los acusados en Valencia y en Madrid alegando que a Camps y Costa "se les ha llamado a declarar como imputados" pero no están "imputados formalmente".

Para Trillo, la suspensión de militancia a los diputados madrileños está en la "tradición estatutaria" del PP, puesto que "existe ya un procedimiento dirigido formalmente en el que incluso se ha fijado una fianza", lo que no menoscaba la presunción de inocencia pero sí los deja "en un lugar de 'sospechosos', entre comillas". Sin embargo, el ex ministro ha eludido responder si el partido actuará igual en el caso de que haya una imputación formal contra Camps y Costa ya que "en ese caso, ya se verá".

Trillo ha insistido en la inocencia del presidente de la Generalitat valenciana y ha recordado su "trayectoria impecable" y ha asegurado que lo que su partido conoce sobre la causa del TSJV "es todo falso". "El propio sastre dice en su declaración primera exactamente lo contrario de lo que dice en su declaración segunda", ha argumentado el diputado por Alicante.

Los apoyos a Camps han llegado también desde Murcia donde el presidente de esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido su inocencia y ha dicho difundirla "a los cuatro vientos". "Por fin, llega el momento de que se haga un juicio real y no un juicio paralelo, como hasta ahora se ha venido haciendo", ha indicado Valcárcel.

Rubalcaba pide coherencia

Después de las peticiones de dimisión de Camps lanzadas ayer desde las filas del PSOE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que su partido será "respetuoso" con las decisiones que tome el PP, pero ha pedido a los populares que sean "coherentes".

Arropado por varios de sus consejeros, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y representantes de la economía, la política y la sociedad castellonense y valenciana, Camps dijo anoche entender la decisión del juez en el contexto judicial actual. "El proceso está abierto [desde] hace más de un mes; en cuanto supe la llegada de los autos al TSJCV me personé y por lo tanto, este es el paso siguiente", dijo Camps sobre la citación. "Por fin tengo la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tengo que explicar", dijo anoche Camps. Preguntado sobre si está tranquilo ante esta imputación, respondió: "Sí, claro". Camps, que llegó al Auditorio de Castellón acompañado por su vicepresidente económico, Gerardo Camps, presidió el acto en una cita a la que también acudieron, entre otras personalidades políticas, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Trato desigual

La investigación atribuye a Camps haber recibido de la red de Correa 12.000 euros en vestuario a cambio de contratos de la Administración. Tanto Camps como Costa, que han negado la mayor hasta el momento, han sido llamados a declarar el 19 de mayo, mientras que el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret declararán como imputados el día 20 de mayo.

El Partido Popular respaldó ayer a Camps y Costa, mientras que los diputados autonómicos de Madrid imputados, Alfonso Bosh, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco fueron suspendidos de militancia. Respecto a la diferencia en el trato a los imputados, la portavoz parlamentaria de PP, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer que haya un doble rasero. "Hay dos varas de medir: la de los que reclaman a otros partidos -ha dicho en alusión al PSOE- y lo que hace el PP". La noticia sorprendió a Sáenz de Santamaría en medio de una rueda de prensa en la que concluyó sugiriendo que los imputados pueden ser absueltos durante el proceso. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su confianza que espera que todo "se aclare cuanto antes".