_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

El PSOE exige a Camps que dimita

El grupo Compromís pide elecciones anticipadas - "No tengo nada que ocultar", se defiende el presidente valenciano en el Parlamento autónomo

"Por primera vez, un presidente de la Generalitat tendrá que dar cuentas ante los tribunales", dijo ayer el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, tras difundirse la imputación de Francisco Camps. "Exijo su dimisión inmediata", añadió. La oposición reaccionó de manera prácticamente unánime. Tanto el PSPV-PSOE como Esquerra Unida reclamaron la renuncia al cargo de Camps, mientras que el grupo parlamentario de Compromís pidió la convocatoria de elecciones anticipadas.

Unas horas antes, Camps había intervenido en la sexta sesión de control de las Cortes valencianas relacionada con el escándalo de la trama de corrupción que ha salpicado a la Generalitat y al PP de esta comunidad. Allí, volvió a ser interrogado por la transparencia y la legalidad de las contrataciones con las firmas de la trama. Y también por su relación con Álvaro Pérez, El Bigotes; y el empresario José Luis Ulibarri, ambos imputados en el caso Gürtel.

Más información
El PP respalda a Camps mientras que Rajoy mantiene silencio

Camps volvió a remachar que no tiene "absolutamente nada que ocultar" y que acudirá "donde haga falta para demostrarlo". Sin embargo, el presidente de la Generalitat evitó reaccionar cuando el portavoz socialista, Ángel Luna, se refirió varias veces a él como un imputado que se escuda tras el secreto de sumario. Camps insistió en pedir tranquilidad a la oposición, pero en un momento de su intervención dejó entrever que, aunque está convencido de su inocencia, no tiene la certeza de cómo acabará el proceso.

Por la noche, en un acto de entrega de premios, el presidente valenciano afirmó: "Por fin tengo la oportunidad de explicar en sede judicial lo que tengo que explicar, y estoy convencido de que esto terminará muy pronto. Y terminará, si Dios quiere, muy bien".

El líder de los socialistas había cargado con contundencia contra Camps. "Ha decidido hacer de esta comunidad y de las instituciones valencianas un elemento de vergüenza que le invalida para gobernar", señaló. Para Alarte, el presidente debe dimitir porque, desde que estalló el caso el 6 de febrero, "lejos de dar la cara se ha negado a dar explicaciones donde corresponde, ha degradado las Cortes y utilizado a su favor Ràdio Televisió Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "deje de extender su manto protector sobre la tríada de las tinieblas que forman Camps, Costa y Carlos Fabra". "Es un presidente debilitado que debería convocar elecciones", dijo. Comisiones Obreras e Intersindical Valenciana protestaron por el tratamiento que Canal 9 ofreció de la imputación de Camps y Costa, relegando la noticia a un lugar poco destacado de los informativos.

Ricardo Costa (arriba) y Francisco Camps, en las Cortes.
Ricardo Costa (arriba) y Francisco Camps, en las Cortes.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_