_
_
_
_
_

El juez llama al comandante del 'Marqués de la Ensenada' para explicarle la crisis de los piratas

El fiscal retira su recurso después de que Andreu aclare que su auto "no impide" el desembarco en Kenia o cualquier otro lugar

El juez Fernando Andreu ha llamado esta mañana al comandante al mando del petrolero de la Armada española Marqués de la Ensenada para explicarle porqué ordenó el pasado jueves la prisión de los piratas y su libertad al día siguiente. Andreu, que tomó ambas decisiones a petición del fiscal y ayer aclaró que su resolución "no impide desembarcar" a los asaltantes en Kenia o cualquier otro punto, pidió disculpas al comandante, el capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, por las molestias que esta situación le hubiera podido ocasionar.

Además, el fiscal ha retirado el recurso que había presentado después de aclarar el juez que su auto no impide el desembarco de los piratas. El Ministerio Público había reclamado el archivo de la causa para que Defensa pudiera realizar "la entrega" de los detenidos a las autoridades judiciales de Kenia. Su petición se basaba en que el delito de "piratería marítima" no existe en el Código Penal español.

Más información
Escrito de la Abogacía del Estado
Recurso presentado por la Fiscalía
Providencia del juez Andreu sobre el desembarco de los piratas
La Audiencia Nacional facilita al Gobierno una salida a la crisis de los piratas

Trece piratas llevan seis días retenidos en el petrolero, inmersos en un proceso penal abierto en España y con un auto que decreta su libertad provisional. La Audiencia Nacional ofreció ayer al Ministerio de Defensa una salida a la situación: que preguntara al juez Andreu si su auto de libertad obligaba a la Armada a no trasladarlos a Kenia, como pretendía el Gobierno. Andreu desbloqueó la situación al responder que su resolución no impide el desembarco de los piratas.

Es la primera vez que España se enfrenta al problema de qué hacer con los piratas capturados en el Océano Índico, desde que fueran rescatados del mar al volcar la embarcación con la que intentaron asaltar un mercante de bandera panameña. El Marqués de la Ensenada, un petrolero de la Armada española, forma parte de la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_