Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Urkullu: "El PNV no se basa en una persona"

El ex 'lehendakari' Ibarretxe presenta en la Cámara de Vitoria su renuncia al acta de diputado

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy en una entrevista en Euskadi Irratia que su formación no elegirá a nadie como jefe de la oposición para sustituir al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que ayer anunció que abandona la vida política, y ha asegurado que será el grupo parlamentario del PNV el que desarrollará el trabajo de oposición al nuevo Gobierno vasco en el Parlamento. "No vamos a elegir a nadie, de ninguna manera. Nuestro trabajo no se basa en una persona. Nuestra fuerza es que nacimos de abajo hacia arriba, y tenemos muchos ámbitos de competencia y responsabilidad para trabajar en política".

Asimismo, Urkullu ha indicado que, con la designación de Patxi López como nuevo lehendakari, comienza "una nueva etapa" en Euskadi, "y también para el PNV", aunque ha señalado que continuará con "el camino hecho hasta ahora porque no tiene por qué ser diferente". En este sentido, el dirigente nacionalista ha señalado que, tanto la Ley de Consulta como la defensa del derecho a decidir, "no fueron tan sólo plantemientos de Ibarretxe", sino que también lo fueron del PNV, "y son bases aceptadas por el pleno del Parlamento vasco". "No son ya del PNV o de una sola persona, sino del Parlamento", ha añadido.

Ibarretxe presenta su renuncia

Unas horas de después de anunciar su marcha de la política, durante el debate de investidura, Ibarretxe ha presentado esta mañana su renuncia al acta de parlamentario vasco en el registro de la Cámara de Vitoria, según han informado fuentes del grupo del PNV. Ibarretxe ha acudido solo a la Cámara, sin convocar a la prensa, y ha abandonado el edificio tras pasar por el registro.

En su intervención de ayer, el ex lehendakari y ya ex parlamentario del PNV, aseguró que quería despedirse en el mismo lugar donde empezó a hacer política para "iniciar una nueva etapa". Ibarretxe reconoció que no le iba a resultar "difícil". "No se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país", aseguró.

Los diez años en los que Ibarretxe ha estado al frente del Gobierno vasco han quedado marcados por su plan soberanista, rechazado dos veces en el Congreso. Su marcha abre una nueva etapa en el PNV. Urkullu queda ahora como la voz única del grupo en el Parlamento vasco, con Andoni Ortuzar, presidente de la ejecutiva vizcaína, como mano derecha, si bien Joseba Egibar continuará siendo el portavoz.