Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

López: "Estoy dispuesto a arriesgar por la paz"

El 'lehendakari' socialista incide en el fin de ETA, la lucha contra la crisis y acabar con las políticas frentistas como los principales retos de su Gobierno

Con la paz como "objetivo fundamental" y dispuesto a "arriesgar" por ella, además de desplegar inmediatamente medidas contra la crisis económica, Patxi López repasó los retos de su nuevo Gobierno el día siguiente de su investidura como lehendakari, el primero no nacionalista de la historia. Al igual que el martes, durante el debate en la Cámara de Vitoria, el líder del PSE ofreció su "mano tendida" al resto de partidos para evitar el frentismo y pidió colaboración al PNV. "Juntos hemos hecho una Euskadi moderna y espero que retome esa senda del entendimiento", afirmó en una entrevista en la Cadena Ser.

Tras el anuncio de ayer de Juan José Ibarretexe de retirarse de la política, López reclamó que el nuevo PNV deje "las posiciones radicales y soberanistas, de ir en contra de la mitad de los vascos". Pero el lehendakari mostró respeto por su antecesor. "Hemos tenido posiciones muy enfrentadas, pero merece un reconocimiento. Que tenga claro que no vamos a pasar factura, vamos a poner en valor lo bueno que ha hecho en Euskadi", explicó. Ibarretxe presentó ayer por la mañana su renuncia al acta de diputado en el Parlamento de Vitoria.

Plan contra la crisis

Junto con el fin de la violencia terrorista, la crisis económica centrará las primeras decisiones de López, tal y como manifestó el martes durante un amplio apartado en su discurso de investidura. Y para ello plantea tres medidas: austeridad, convocar una mesa de diálogo entre los sindicatos y la patronal y paliar los efectos del paro en las familias que no tienen a ningún miembro trabajando.

Sobre el pacto con el PP que le ha permitido alcanzar la Lehendakaritza, López subrayó que no es frentista, como se lo califica desde el PNV. "Ni un solo portavoz puede decir que una frase de ese acuerdo suponga un frente; habla de la necesidad de unir el país", según el líder socialista, para quien el pacto se entiende "mejor" en el País Vasco que fuera. "Es verdad que somos adversarios pero en el País Vasco nos hemos puesto de acuerdo porque hemos tenido un Gobierno que se saltaba las normas democráticas, que añoraba a quienes defendían la violencia".

Deslegitimación moral de ETA

"No sólo hay que detener terroristas sino que hay que deslegitimar la violencia", aseguró ayer López. En ese contexto, para el lehendekari, la salida de las instituciones de la izquierda abertzale que no condena la violencia es un hecho positivo. "No tengo ninguna añoranza de aquellos parlamentarios que justificaban los asesinatos de políticos del PSE y del PP". Y recalcó su disposición a reformar EiTB (la televisión autonómica vasca) para complementar esa tarea de deslegitimación del terrorismo, porque en su opinión, hasta ahora se ha venido "reservando un espacio" para quienes justificaban la violencia "cuando no había una noticia que lo justificara".

El lehendakari aseguró que habló el martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha reconocido tener gran "complicidad". "Zapatero arriesgó en el proceso de paz y arriesgó por el cambio en Euskadi; lamento que el acuerdo con el PP se utilice para atacar al PSOE pero son cosas de la política".

Pese a insistir como hizo el martes en el debate en que su intención es negociar con el Ejecutivo central los traspasos estatutarios aún pendientes, como las políticas de empleo, López apuesta por la colaboración. "No voy a buscar conflicto artificial, la colaboración es lo que necesitamos, tenemos que ir de la mano". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró al término del consejo de Ministros que Zapatero se va a reunir en las próximas semanas con López, después de convocar a los presidentes de Galicia y Andalucía. "Patxi López es el lehendakari que necesita Euskadi, capaz de llevar adelante el cambio tranquilo", afirmó De la Vega, que destacó que van a cooperar con el nuevo Gobierno vasco, aunque evitó responder a la pregunta sobre los traspasos de competencias pendientes que el lehendakari reclama.

Las víctimas del terrorismo acudirán por primera vez a la toma de posesión

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha informado de que al acto de la toma de posesión de López como nuevo lehendakari, programado para mañana a las 12.00 en la Casa de Juntas de Gernika, asistirán por primera vez como invitados la patronal de empresarios vascos (Confebask), los sindicatos y las asociaciones de víctimas del terrorismo, informa Isabel C. Martínez.

La invitación es una muestra más del interés del nuevo Ejecutivo vasco en poner en marcha dos de los pilares del pacto de Gobierno entre PSE y PP: la paz y deslegitimación del terrorismo, y el fin de la crisis

López no empleará la fórmula tradicional de jura. "Haré una promesa bajo el árbol de Gernika, pero no usaré ese juramento humillado ante Dios", ha asegurado esta mañana en la Cadena Ser. Hasta ahora todos los lehendakaris han utilizado la jura "ante Dios humillado". López optará por prometer el cargo porque es laico y sólo realizará una promesa "de respeto a la sociedad vasca".

El Rey firma en Lituania el decreto que convierte a Patxi López en 'lehendakari'

La visita oficial de Don Juan Carlos a las repúblicas bálticas ha trasladado hasta Vilna uno de los trámites imprescindibles para que mañana el líder socialista vasco, Patxi López, sea nombrado lehendakari: el rey ha firmado este miércoles en la embajada española de la capital lituana el Real Decreto de nombramiento.

El texto, ya rubricado, será enviado a La Zarzuela donde un letrado de la Cámara vasca lo llevará a Vitoria, según ha explicado la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Más información