Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón, "satisfecha" de su reunión "muy cordial" con Jaap de Hoop

La ministra de Defensa ha explicado que España desea que el repliegue de las tropas de Kosovo se desarrolle "de manera coordinada" y "flexible"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha mostrado este jueves "muy satisfecha" tras explicar al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, la manera en la que se desarrollará el repliegue de tropas españolas de Kosovo, durante una reunión que ha calificado como "muy cordial y muy agradable". Chacón se ha entrevistado con De Hoop Scheffer en la sede de la OTAN (Bruselas), después del revuelo internacional levantado tras el inesperado anuncio realizado por la ministra el pasado 19 de marzo.

Según han informado fuentes diplomáticas, la ministra ha explicado al secretario general de la OTAN que España desea que el repliegue de las tropas de Kosovo se desarrolle "de manera coordinada con las autoridades de la Alianza y de una forma escalonada y flexible" y ha reiterado el firme compromiso español con los valores y principios de la Alianza".

Además, Chacón ha destacado el trabajo español por la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos 17 años, 10 de ellos en Kosovo, así como la "actitud constructiva" de España tras la declaración unilateral de independencia, "facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí".

La OTAN acusaba hace una semana la polémica decisión del Gobierno español, producida violando el protocolo regular de consultas, a juicio de los aliados. "No me parece bien esa decisión", llegó a manifestar de Hoop Scheffer. Buena parte de los 26 jefes de delegación secundaron, igualmente, sus palabras.

La UE agradece la contribución española

La ministra se reunió este miércoles en Madrid con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, para informarle de su decisión sobre las tropas españolas en Kosovo. Durante su encuentro, Solana mostró su agradecimiento, de parte de la Unión Europea, a la contribución española a la estabilidad de los Balcanes en los últimos 17 años, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Según el comunicado, ambos dirigentes se reunieron para "hablar sobre los objetivos en materia de seguridad y defensa de la presidencia española de la Unión Europea", que se producirá en el primer semestre de 2010.

En la reunión, Chacón y Solana coincidieron en que el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) será una prioridad para España y para la Presidencia en ejercicio de la Unión Europea. De hecho, una de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional promulgada el pasado mes de diciembre señala que España contribuirá a impulsar la PESD mediante la contribución a las iniciativas que se desarrollen en su seno.