_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

El PSOE bloquea la comparecencia de los banqueros en el Congreso

El Grupo Socialista apoyaba inicialmente la solicitud de ICV para que acudan los presidentes de las principales entidades.- La Comisión de Economía cita a declarar a Fernández Ordóñez

El PSOE ha bloqueado en la Comisión de Economía del Congreso la comparecencia de los seis principales banqueros, para explicar el plan para inyectar liquidez en la economía. Inicialmente, el Grupo Socialista anunció que apoyaría la petición del diputado de ICV, Joan Herrera, que citaba expresamente a los presidentes del BBVA, el Santander, Unicaja, Cajamadrid, La Caixa y Popular.

Sin embargo, una semana después dio marcha atrás y se limitó a asegurar que debían acudir al Congreso el presidente de la Asociación Española de la Banca y de la Confederación de Cajas de Ahorro. Hoy ha confirmado la rectificación, bloqueando las comparecencias en la Comisión de Economía.

Restricción de créditos

Más información
Blanco corrige a Sebastián y dice que el PSOE tiene "paciencia ilimitada con los bancos"
Zapatero pide a la banca que se implique más en las ayudas oficiales
Las nuevas acusaciones del Gobierno elevan el malestar de bancos y cajas

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha acordado citar para hablar de la restricción de créditos al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al presidente del Instituto de Crédito oficial (ICO), Aurelio Martínez, y a representantes de la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y los agentes sociales. Inmaculada Rodríguez-Piñero aseguró que la comparecencia de la AEB y la CECA supone un avance notable. Ambos ya estuvieron el lunes en la Cámara en unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista.

La ronda de comparecencias, que se espera concluir antes del 31 de marzo, contará también con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y del secretario de Estado de Economía, David Vegara. Ambas están tasadas con carácter cuatrimestral en el decreto que establecía el plan de avales, para dar cuenta de su cumplimiento. Según acordaron los portavoces de la Comisión de Economía, entre los agentes sociales citados figuran representantes de la CEOE, CEPYME, las asociaciones de autónomos, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_